Aumento explosivo: un infectado de Covid-19 contagia a 2,5 personas más
PROYECCIÓN. Según investigadora de la Ufro, en caso que no se adopten medidas de control, la tasa de contagio ascenderá del 60% al 80% de la población.
Un enfermo de coronavirus transmite la enfermedad a otras 2,5 personas más, lo que da cuenta de la preocupante situación de la pandemia de coronavirus a nivel global, a la que nuestra Región de La Araucanía no está ajena.
Según la investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Ufro, doctora Teresa Balboa, "la estimación que se maneja es que si no hay medidas de control, cada persona infectada transmite el virus a unas 2,5 personas más".
Por ello a este ritmo, la tasa de contagio podría ascender del 60% al 80% de la población mundial, sin embargo, según la especialista, "la idea es que si eso ocurre, sea en el tiempo más largo posible", de manera que no todas las personas se enfermen y saturen los sistemas de salud pública al mismo tiempo.
Según las cifras de los expertos y los reportes de la OMS, a nivel general, se estima que un 60% de la población contraerá la enfermedad a lo largo del periodo de un año, eso sí, con distintos grados de severidad. De este 60%, un 80% cursará con cuadros leves, un 15% tendrá una enfermedad moderada es decir van a necesitar de algún tipo de cuidado médico y solo un 5% llegará a una situación crítica que requerirá asistencia ventilatoria.
Bajada regional
Al hacer la extrapolación de estas cifras a La Araucanía y teniendo en cuenta que la población regional llega al millón de habitantes, unos 600 mil podrían llegar a contraer la enfermedad con distintos niveles de gravedad. Unos 480 mil tendrán un cuadro como un resfrío leve y con muy pocos síntomas, 72 mil personas podrían cursar con una enfermedad moderada y unas 24 mil personas enfermarán gravemente.
A juicio de la doctora Balboa, a la luz de las cifras es fundamental decretar el aislamiento social o confinamiento total cuando antes, por ser la única manera de aplanar la curva de contagios.
Al mismo tiempo enfatizó que "el objetivo principal es que no toda la población se enferme al mismo tiempo y a eso nosotros le llamamos aplanar la curva epidémica. Por ejemplo que el 60% de los habitantes de la Región no se enfermen juntos, sino que lo haga en el curso de varios meses porque nosotros pensamos que el peak de la enfermedad va a empezar a bajar recién en septiembre, entonces lo ideal es que estos meses (abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre) vayan infectándose de a pocas personas para evitar el colapso en los sistemas de salud, porque las camas críticas son limitadas", afirma la especialista.
Sobre la mortalidad, la académica señala que está reportada entre un 0,3% y un 3% a nivel general. Mientras que en los adultos mayores la letalidad es más elevada. "Si lo separamos por estratos de edad, la población joven tiene una mortalidad muy bajita 0,4%, pero en los adultos mayores de 65 años aumenta mucho llegando a ser un 17% debido a las comorbilidades", aseveró.
Por su parte, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, aseguró que se está trabajando para aumentar la cantidad de camas en la Región y en caso que lleguen pacientes complejos tendrán que recibirse en el Hospital Hernán Henríquez Aravena y eso es para toda la provincia de Cautín e incluso para toda la Región.
"Nosotros estamos potenciando no solo el Hospital Hernán Henríquez en número de camas críticas y de pacientes intermedios sino que también al resto de los hospitales nodos como Imperial, Pitrufquén, Lautaro y Villarrica para que cuenten con camas de mayor complejidad", precisó el directivo y a la vez explicó que para complejizar las camas UCI y UTI se requiere más personal y equipamiento, fundamentalmente ventiladores mecánicos.