Frases
"Entendemos que hay un bien superior que es la salud de las personas".
Mauricio Segura,
"Cada capítulo de Locos Lab es asesorado por un científico de renombre que valida los contenidos".
Carlos Ulisse,
"Entendemos que hay un bien superior que es la salud de las personas".
Mauricio Segura,
"Cada capítulo de Locos Lab es asesorado por un científico de renombre que valida los contenidos".
Carlos Ulisse,
En estos últimos meses el concepto de teletrabajo se ha ido incrustando en el debate nacional. Primero fue por el estallido social y hoy por el contagio de coronavirus, en donde se hace urgente el aislamiento y las cuarentenas y, por lo tanto, que las personas se queden en sus domicilios para evitar los contagios y la propagación del virus.
Muchas empresas de la Región tienen habilitada la posibilidad de una función remota, para que los trabajadores puedan realizar sus funciones desde sus propias casas. Sin embargo, también son muchas las que no tienen esta posibilidad, ya sea por recursos o por la naturaleza de su trabajo.
Los expertos se preguntan si realmente el país tiene la experiencia adecuada para una implementación exitosa. "A lo largo de su discusión, constantemente, se han nombrado los beneficios de este modelo, no obstante, hasta noviembre de 2019, el Ministerio del Trabajo registraba un 1% de la población laboral bajo esta modalidad. Principalmente, las compañías que contaban con políticas y procesos para regular el teletrabajo eran las multinacionales. Disponen de programas de beneficios que se generaban en situaciones específicas como, por ejemplo, una fecha a elección en el calendario de trabajo o mediante un acuerdo a partir de una instancia familiar puntual", plantea Alejandra Cruzat, de Page Group Chile.
De acuerdo al Índice de Calidad de Vida desarrollado por Sodexo B&I, en agosto de 2019, solo el 13% de los trabajadores contaba con la posibilidad de trabajar a distancia. No obstante, hoy a raíz del coronavirus Chile se enfrenta al primer gran experimento masivo de teletrabajo.
Para Claudio Torres, regional manager de D-Link, "la experiencia internacional ha demostrado que el home office es una medida efectiva para resguardar la salud de los trabajadores y sus familias. A su vez, contribuye a que la productividad no se vea tan impactada por la situación de crisis sanitaria".
En ese sentido, es fundamental que las empresas aprovechen sus herramientas tecnológicas y preparen una cultura organizacional para enfrentar adecuadamente este escenario donde el teletrabajo pareciera tomar fuerza.
¿Juguemos? Si les digo "miedo"; ¿en qué es lo primero que piensan? Les aseguro que gran cantidad de personas responderá: "Coronavirus". Obviamente esta pandemia está provocando gran preocupación, por el posible contagio.
Como psicóloga que está atendiendo online (sí, yo también estoy trabajando desde casa) he visto en casi todos mis pacientes un factor común: miedo.
Y aquí viene la pregunta clave: El miedo ¿es negativo? Muchos de ustedes pensarán que sí, pero ¿es realmente así? Preguntémoslo de otra manera ¿Para qué sirve el miedo? (El argumento: "para nada" no vale). La respuesta desde mi vereda como psicóloga se basa en la evidencia científica que demuestra que el miedo nos permite estar atentos, actuar con cautela, controlar algunos impulsos, mirar la realidad en la que estamos insertos, analizarla y ver cuándo conviene actuar y de qué manera. ¡Entonces, el miedo sí sirve! Nos protege. Estoy segura que muchos de ustedes ante el miedo de contraer el coronavirus se quedarán en casa, seguirán las indicaciones de las autoridades, protegerán a sus seres queridos y al resto del país. ¡Bienvenido el miedo entonces!
Pero el miedo debe aparecer en un nivel aceptable, sin llegar desbordarnos o paralizarnos. ¡Ver la TV o redes sociales hace que ante la información preocupante nuestro miedo aumente pudiendo llegar a un pick insano que en vez de ser un aporte para protegernos se vuelve un enemigo.
¿Cómo evitar caer en la parálisis por miedo? La respuesta es simple de decir, mas no de ejercer: ACTUANDO. No podemos esperar dejar de sentir miedo pero sí es posible acostumbrarnos a actuar pese a ese miedo haciendo que éste no nos paralice. La única manera de lograr lo que queremos es "hacer algo para conseguirlo". ¿Cómo?:
1. Acepta que tienes miedo. Reconócelo y no huyas de él. ¡Es una pandemia la que vivimos! Tienes un miedo fundado.
2. Céntrate en tu cuerpo: Escúchalo; tu cuerpo es sabio por lo que tomando consciencia de lo que sientes podrás manejarlo y reconocer si algo de él falla.
3. Acepta la incertidumbre: "Báncate lo desconocido". No podemos controlar lo que está pasando en el mundo. Es imposible dominar la enfermedad, los contagios, los comportamientos de los demás. Esta es nuestra realidad actual y es algo que evolucionará querámoslo o no.
4. Toma la crisis como una oportunidad: Pregúntate: ¿Para qué me ha tocado vivir esta pandemia? ¿Para qué estoy sintiendo miedo a contraer o contagiar de coronavirus a los demás? Esto nos ayudará a darle un sentido a lo que vivimos.
Y finalmente piensa que el miedo nos está ayudando a pensar en los demás; ser empáticos y solidarios. ¡Esta es una novedad en los tiempos actuales y debemos aprovechar este aprendizaje! Y sí, hemos sentido miedo y sentiremos miedo! (No eres el único). Recuerda que es normal experimentarlo y que el único modo de superarlo es ponerse en acción; hacer algo para salir de la parálisis y aprovechar esta oportunidad para ayudarnos entre todos.
Marisol Sagredo
psicóloga
El eficiente mediocampista de Green Cross de Temuco, Daniel Silva, vestirá la camiseta de la Selección de Chile, según anunciaron desde las altas esferas del balompié nacional.
Silva surgió del Deportivo Liceo de Temuco, y sus cualidades en cancha le hicieron llegar al Green Cross. Ahora, el jugador da otro paso en su carrera.
Producto del gran terremoto del pasado 27 de febrero, la estructura de la copa de agua de Carahue presenta grietas que hacen temer por su estabilidad.
Mientras Aguas Araucanía, empresa a cargo de la estructura, asegura su estabilidad, los vecinos y vecinas de Villa Verde Bosque temen que la pesada construcción pueda desplomarse.
El MOP confirmó que mañana se abre una pista de la Avenida Alemania, la que se habilitará solamente para vehículos livianos y con la restricción de circular a baja velocidad.
Desde el MOP se informó que a la empresa todavía le falta terminar el hormigonado de sumideros ubicados en tres sectores de la arteria.