Frases
"La seremi Katia Guzmán, por protocolo, ha iniciado un aislamiento social preventivo".
Gloria Cuevas,
"La proyección de los empresarios del turismo dice que recién en septiembre podría haber una reactivación".
Carolina Ruiz,
"La seremi Katia Guzmán, por protocolo, ha iniciado un aislamiento social preventivo".
Gloria Cuevas,
"La proyección de los empresarios del turismo dice que recién en septiembre podría haber una reactivación".
Carolina Ruiz,
A raíz de la crisis provocada por el coronavirus el Gobierno ha comprometido recursos por 11.750 millones de dólares con el fin de enfrentar la crisis económica que ya se vive en el país. Con estos fondos se pretende reforzar el presupuesto de Salud, proteger los ingresos familiares, los puestos de trabajo y el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha señalado que si bien el golpe afectará la producción y el empleo "nos vamos a recuperar", considerando que se trata de una emergencia que nació de la propagación mundial del virus, con la necesidad de que las personas se queden en sus casas para evitar el contagio, el aparato productivo nacional mantiene su capacidad para funcionar sin problemas cuando sea superada esta crisis.
Hay que considerar que las pequeñas y medianas empresas se han visto directamente perjudicadas como consecuencia de los ataques y saqueos ocurridos durante las jornadas de protesta de los últimos meses, o porque tuvieron un funcionamiento irregular debido a episodios de violencia.
La micro, pequeñas y medianas empresas son el 98% del total de unidades productivas que funcionan en Chile, aunque sus ventas solo representan el 13,7% del total. No obstante, ese sector es el gran generador de empleos, y por lo mismo, cuando enfrentan problemas esto repercute fuertemente en el mercado laboral. Y cuando la actividad productiva comenzaba a retomar parte de la normalidad, se debe enfrentar una nueva emergencia, en este caso de tipo sanitaria, que también impactará fuertemente en la economía y en el empleo.
De ahí la necesidad de cuidar y proteger a las Pymes y los puestos de trabajo, por lo cual el paquete de medidas anunciado por el Gobierno, que si bien no dejará satisfechos a todos, es un paso importante para abordar la crisis.
Tras una investigación y trabajo de inteligencia, la policía detuvo a un zapatero que vendía neoprén a menores de edad, pegamento de origen químico que produce en los adictos trastornos orgánicos, estados depresivos y dependencia psíquica.
El sujeto logró ganar dinero fácil a costa de la salud de los niños.
Grietas y fisuras en el edificio de la Policía de Investigaciones de Temuco producto del terremoto del pasado 27 de febrero, obligaron al traslado del personal administrativo. Se informó que el tercer piso de la construcción no puede volver a ser habitado. Compleja situación revive viejo anhelo de un nuevo cuartel para la institución.
Índice elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara de Comercio Minorista de Temuco dio cuenta de que ha acumulado una baja de 2.4% en 2019. En enero la cifra fue de -5.5%
De acuerdo con lo señalado por los dirigentes, la caída en las ventas ha golpeado fuerte al sector.
Ante la pandemia del coronavirus que azota al mundo, un porcentaje no menor de la población experimenta angustia, incertidumbre ante lo que puede venir, temor y sobre todo mucha vulnerabilidad. Parte del desconcierto, quizás, brota de esta repentina e inesperada situación, que de la noche a la mañana ha puesto en crisis el mundo que veníamos construyendo. En efecto, todo aquello en que habíamos puesto toda nuestra confianza y que nos daban razones para vivir y luchar, como la diversión y el carrete, el poder que viene de la política, las ideologías, los negocios y la economía, la violencia y las guerras actuales, las divisiones y amenazas entre las superpotencias, el brillo de los grandes logros de la ciencia y la tecnología, enmudecen ante este flagelo y quedan sin respuesta ante un hecho del cual no tenemos aún todas las respuestas.
Lo anterior nos ha obligado a volver a poner en el centro de la atención la vida y dignidad de cada ser humano, su valor, su salud, bienestar. Y entonces resurge con mucha fuerza la preocupación por la persona al margen de su condición económica, social, política, étnica o religiosa. Los grandes conflictos que estaban en el centro de la noticia parecieran disolverse, y nace el anhelo de los acuerdos, de la búsqueda del bien común y de la colaboración mutua. Es que por encima de todo hay valores mayores, esenciales, que todos estamos llamados a respetar y que en algún momento perdimos por el camino y los depreciamos.
Es por ello que con una fuerza impresionante ha surgido la necesidad de la solidaridad universal, de estar en familia para compartir, reconciliarnos y querernos, valorizando como nunca el tenernos unos a otros. Mientras toda oferta del mundo parece vacía y frívola. Es que ante la experiencia de la vulnerabilidad total de nuestra condición humana, volvemos a levantar la mirada y el corazón al Dios de la Vida y del Amor que nos recuerda quiénes somos, en qué consiste nuestra dignidad, cómo vivir esta existencia para que sea plena, y la hermosura de nuestro destino.
Esta enfermedad es una oportunidad para hacer renacer una nueva sociedad, sanada, humana y espiritualmente más humilde, menos autosuficiente y soberbia, más preocupada de parir que de matar, de fraternizar que odiar, de unir lejos de toda confrontación, consciente que solo se puede ser feliz buscando el bienestar de los otros, abierta a la trascendencia, dejándose querer por el amor que Dios Padre le ofrece por su salvación y verdadera sanación en su Hijo Jesucristo.
Héctor Vargas ,
obispo de Temuco