Le aplazaron a Deportes Temuco la causa contra Conmebol por el "Caso Requena"
POR CORONAVIRUS. El juicio se abría en Lausanne, Suiza, con los alegatos de las partes este lunes 24 de marzo, lo que quedó sin fecha definida aún, debido a los efectos de la pandemia.
Hace un par de semanas había hecho noticia el área administrativa de Deportes Temuco con la ratificación de que en Lausanne, Suiza, los esperaba este lunes 24 de marzo la vista judicial y deportiva del "Caso Requena".
Allí, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su sigla en inglés) había dado curso a la denuncia del Albiverde contra la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), por la serie perdida ante San Lorenzo en la Copa Sudamericana 2018, con ocasión de la doble inscripción del volante argentino, en el club local y Defensa y Justicia de Argentina.
Será testigo
Dicho juicio, sin embargo, no podrá llevarse a cabo, "por la situación del coronavirus. Nos llegó un oficio en el cual nos indicaban que la causa se aplaza para una nueva fecha, pero que se definirá después de cómo vayan dándose las situaciones de la pandemia", comentó el gerente general del club temuquense, Fernando Navarrete, quien irá personalmente a la vista de esta causa, "en calidad de testigo", indicó el mismo personero.
En la oportunidad, se espera que se lleve a cabo un extenso proceso, en el cual Deportes Temuco busca que se le restituyan los recursos potencialmente perdidos, en caso de haber avanzado a la tercera fase de aquella Sudamericana, así como "limpiar el nombre del nuestro club, a nivel internacional, porque nosotros insistimos que la responsable de la situación del señor Requena fue de Conmebol y no nosotros", insistió Navarrete.
El proceso está siendo llevado, a modo de defensa del Histórico, por un staff de abogados españoles, los cuales (como el funcionario del Albiverde), no pueden viajar al estamento disciplinario internacional del deporte.
Tiempo indefinido
No se descarta, incluso, que la vista de la causa pueda realizarse en otra ciudad europea, que es la modalidad que acostumbra el TAS para diversos casos que enfrenta a partes vinculadas al deporte, en este caso el balompié rentado.
También su propia defensa es la que dispone a su favor la entidad rectora del fútbol sudamericano, que por su parte intentará desactivar los reclamos del elenco de La Araucanía que, en voz de su presidente, Marcelo Salas, y en el momento mismo que se supo del reclamo del Club San Lorenzo, indicó que "vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque entendemos que el error en este caso es de Conmebol", apuntaba el "Matador".
Por supuesto, ya definida la eliminación en la Sudamericana 2018 del Albiverde y, para colmo, su descenso a Primera "B" ese mismo año, no existe posibilidad alguna que haya alguna restitución deportiva para el cuadro regional, pasando aquello solo por una indemnización económica, además del hecho de -a visión de los representantes del Histórico- corroborar que ellos no habrían cometido error alguno en haber fichado al argentino que, ese mismo año, había sido incluido en la lista de fe del club trasandino Defensa y Justicia.
Recordar que en aquella campaña internacional, inédita para las huestes temuquenses, se inició con la eliminación de Estudiantes de Mérida (Venezuela), con un 1-1 en la ida y un 2-0 en la vuelta, lo que, en cancha, terminó con el 2-1 y 1-0 sobre el San Lorenzo argentino que terminó avanzando, al adjudicársele un 3-0 en la ida, por la inscripción y participación desde el banco del muy conocido, fuera de las canchas, Jonathan Requena, hoy en Paraguay.