Colegio de Periodistas exige responsabilidad a la Seremi de Salud
Una vez conocida la situación que afecta a la secretaria regional ministerial de Salud en La Araucanía y a 40 funcionarios de la repartición, el capítulo regional del Colegio de Periodistas de Chile reaccionó para solicitar la mayor responsabilidad por parte de la seremi, Katia Guzmán, esto dado que cualquier situación no transparentada "puede transformar a los periodistas en transmisores sin control de un virus, en vez de ser transmisores de información", esto en franca alusión al caso detectado en la repartición, la cuarentena preventiva de la autoridad y el temor que despertó entre los profesionales de las comunicaciones que compartieron puntos de prensa con ella.
"Avanzada la noche (del viernes) comenzó un fuerte rumor que habló respecto de un supuesto test positivo por parte de la seremi Guzmán, lo que prendió las alarmas de decenas de trabajadores de distintos medios, que han ido cubriendo la emergencia sanitaria en La Araucanía. Durante la mañana, hubo mucho hermetismo por parte del Gobierno Regional, lo que levantó más sospechas entre los profesionales de las comunicaciones", precisó el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Regional Araucanía, Santiago Rodríguez.
Hecho grave
El dirigente recalcó que el hecho es grave porque "significa que los periodistas, camarógrafos, reporteros y todos quienes participaron en las conferencias de prensa, de ser transmisores de información nos podemos transformar en transmisores sin control del virus".
El dirigente exigió que sea transparentada toda la situación y pidió ser extremadamente responsables, ya que de ser positivo el test sería un error sin precedentes, adquiriendo una gravedad mayúscula. El gremio reiteró el llamado a todos los comunicadores de la Región a extremar las medidas de cuidado.