Trabajar en la plataforma Aprendo en Línea del Mineduc, contar con guías de trabajo disponibles en los establecimientos e, incluso, que en escuelas rurales los propios profesores salgan a entregar el material impreso a las casas de sus estudiantes, son las diferentes estrategias que voluntariamente las comunidades educativas de Costa Araucanía han ido desarrollando para que sus alumnos puedan seguir avanzando desde la casa en esta cuarentena que se ha establecido para prevenir el contagio del coronavirus.
Alimentación
Es así como se ha coordinado la entrega de alimentación para los estudiantes que son beneficiarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. "Hemos comenzado con la entrega de alimentación, una ayuda que viene desde la Junaeb para los estudiantes que almuerzan diariamente en sus escuelas, y que viene a ayudar a las familias que durante estos días responsablemente y por el bien común, se encuentran en cuarentena. Hoy se hizo entrega de este beneficio a los estudiantes del Liceo Público de Trovolhue, familias que, respetando todos los protocolos que establecimos, recibieron su canasta de alimentos", mencionó el director ejecutivo de Servicio Local de Educación Pública, Patricio Solano.
Material de estudio
Atendiendo a la diversa realidad que existe en este territorio, donde muchas familias no tienen conectividad a internet, otra de las iniciativas que se han ido implementando ha sido visitar a los estudiantes, como lo fue en la escuela Pública Flor del Valle y la escuela Pública Camagüey, ambas ubicadas en sectores rurales en Toltén, donde los docentes entregaron personalmente el material de estudio que han preparado para que sus alumnos puedan seguir trabajando desde sus hogares.
Funcionarios Servicio Local
En su gran mayoría, profesores, profesoras, educadoras y asistentes de la educación del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía se encuentran en cuarentena, instrucciones que fueron indicadas desde el primer momento por el nivel central. En tanto, algunos funcionarios, se encuentran realizando turnos éticos de contingencia en cada establecimiento.
En tanto, los funcionarios están trabajando por turnos y muchos de ellos utilizando el teletrabajo, cuyo propósito es cautelar el funcionamiento administrativo de este servicio.