Dos trabajadoras del Centro Comunitario Familiar, Cecof de Lastarria, comuna de Gorbea, se encuentran en un delicado estado de salud debido al contagio de Covid-19, lo que obligó a 30 trabajadores de ese establecimiento de salud a iniciar una cuarentena preventiva ante el riesgo que pudieran haberse infectado.
Alejandro Muñoz, tesorero de la Afusam Gorbea, señaló que efectivamente son dos las trabajadoras positivas a Covid-19. Una es funcionaria administrativa y la otra es auxiliar de aseo, desconociéndose dónde pudo haber estado el foco de contagio. "El día 16 de marzo se supo del primer caso y del segundo supimos el día 18 de marzo. Los 30 funcionarios del establecimiento iniciamos una cuarentena preventiva, y ya deberíamos volver a trabajar el 3 de abril", indicó el dirigente, quien dijo que el Cecof cerró por unos días por lo que hay una persona ajena al consultorio entregando los medicamentos. También hay un grupo que está vacunando, pero lo hacen directamente en terreno, por lo que no tendrían interacción con gente del consultorio.
Sin elementos de protección
Por ahora lo que más les preocupa es que no existan los elementos de protección personal que están bastante escasos, según dicen, en todo el país.
"La comunidad de Lastarria abarca una población de 4 mil personas y en el Cecof se atiende completamente ese sector más gente que viene de alrededores, entonces igual es preocupante para esa gente donde la mayoría son adultos mayores. Por eso nosotros esperamos poder contar con esos implementos para cuando nos corresponda volver a trabajar en el consultorio", aseveró Muñoz, quien espera una mayor preocupación de las autoridades frente al tema.
A vez, Carlos Mena, presidente regional de la Federación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Ferfusam Araucanía, expresó su inquietud ante esta situación. "Nosotros el día que se decreta la Fase 4 instruimos a todas las asociaciones de base para que se generaran instructivos de resguardo del personal que tenía factores de riesgo y eso no ocurrió en la comuna de Gorbea", señaló.
A su juicio, "nadie asegura que no tengamos un nuevo foco de la proliferación del virus en ese lugar, entonces estamos ahí a la espera del desarrollo sintomático de muchos de nuestros compañeros".
Sobre estadísticas de trabajadores de la salud contagiados, Mena indicó que hoy día se está trabajando con aproximadamente menos del 40% de la dotación a nivel regional y eso se debe a que hay cuarentenas que están activas y también a la rotación que se ha establecido como mecanismo de control.
"No contamos con mascarillas N95 en muchos centros de salud, con cubre zapatos o pecheras desechables o trajes adecuados para poder generar barreras de protección al personal de salud", dijo.
Sobre la falta de elementos de protección personal, el seremi de Salud (s) de La Araucanía, Felipe Moraga, dijo hace unos días que "la primera entrega de elementos de protección personal hizo arribo a la Región el día 24 por la tarde y estos elementos comenzarán a ser distribuidos a los diferentes centros asistenciales para que puedan ser utilizados de manera adecuada por los funcionarios de la salud".
Sin respuesta
En relación al hecho puntual ocurrido en Gorbea, se consultó a autoridades del Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, sin obtener respuesta; mientras que no se logró establecer comunicación telefónica con el alcalde de la comuna, Guido Siegmund.