La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud confirmó que un hogar de ancianos ubicado en el sector poniente de la ciudad de Temuco está siendo investigado como "clúster" o "foco de contagio" de coronavirus, luego que el viernes por la noche falleciera una adulta mayor que se contagió con la enfermedad pese a que estaba postrada al interior del recinto.
De acuerdo a lo informado desde la Seremi de Salud, hay dos mujeres mayores que residían en el hogar y que fueron confirmadas como contagiadas con la enfermedad y están internadas en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
A las dos pacientes mayores se suman dos cuidadoras del mismo establecimiento que también arrojaron positivo al test por Covid-19. En concreto, entonces, dentro del hogar de ancianos particular Los Jardines se contagiaron cinco personas: dos funcionarias y tres adultos mayores, de las cuales una era la mujer de 87 años que falleció el viernes a las 22 horas en el Hospital Regional.
Foco de contagio
El seremi de Salud (s) de La Araucanía, Felipe Moraga, indicó que las dos mujeres mayores del hogar están en el Hospital Regional en condiciones "estables, con requerimientos mínimos de oxígeno". Los otros siete residentes del hogar están también estables, dentro del establecimiento. Tres de ellos están con fiebre intermitente, pero sin otros síntomas".
El seremi subrogante agregó que "la cuidadora que dio positivo está hospitalizada pero estable, mientras que la otra cuidadora está en su domicilio pero manteniendo su cuarentena, ya que también dio positivo", informó la autoridad enviada desde Santiago.
víctima fatal
La mujer fallecida tenía antecedentes como paciente crónica. Tenía hipertensión, alzheimer, y estaba postrada, por lo mismo todavía está bajo investigación por parte de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud cuál fue el vector que terminó por contagiar a la mujer mayor que se transformó en la primera víctima fatal por coronavirus en La Araucanía.
Se informó que al Hospital Regional llegó presentando un cuadro respiratorio el 23 de marzo y, mientras se le trataba, presentó un deterioro progresivo. Dio positivo al test del Covid-19 y entonces los equipos médicos decidieron con su familia no usar un tratamiento invasivo durante el manejo de sus últimas jornadas de vida.
"
"Los otros siete residentes del hogar están también estables, dentro del establecimiento. Tres de ellos están con fiebre intermitente, pero sin otros síntomas".
Felipe Moraga,, seremi de Salud (s)
Se mantendrá el monitoreo
La directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Karin Mella, dijo que mantendrán un intenso monitoreo en el centro geriátrico y llamó a la ciudadanía a no insistir con visitar a los adultos mayores, tanto en hogares como domicilios particulares. "Es por el bien de su salud. Mantenemos un intenso monitoreo pero necesitamos la colaboración de todos", advirtió.