Alumnos de escuelas vulnerables recibirán sus clases online vía mensajes de texto
La llegada del Covid-19 a nuestro país ha puesto a prueba no solo al sistema de salud, sino que también al mundo de la educación, ya que por prevención y para frenar el contagio, el ministro Raúl Figueroa anunció que las clases seguirán suspendidas hasta fines de abril.
Esto ha generado incertidumbre y más de un dolor de cabeza en varias escuelas de escasos recursos, que se las han ingeniado para que sus alumnos puedan seguir estudiando. Y estos esfuerzos van desde entregar material presencial por horarios en el mismo colegio, hasta subir archivos a la página web.
Sin embargo, este sistema puede que no sea del todo efectivo, ya que muchos apoderados no quieren correr el riesgo de salir de sus hogares para no exponer a sus familiares, y reportan caídas y bajo soporte en los sitios web de los establecimientos.
"papinotas"
Una alternativa que más de 500 escuelas subvencionadas de Chile usan, es un software de comunicaciones llamado "Papinotas", que informa y contacta a los docentes y directivos con los papás de los alumnos, en cosa de segundos.
"Papinotas ha sido una herramienta potente que ha permitido que los colegios comuniquen sus estrategias en relación al Covid-19", señaló Natalia Espinoza, fundadora y gerenta general de Papinotas, quien agregó que "también ha sido un gran colaborador en enviar tareas a los apoderados. Por medio de la plataforma, los académicos pueden mandar un mensaje con archivos adjuntos vía SMS, de forma masiva o personalizada, sin la necesidad de tener Internet".
Uno de los establecimientos que ha enviado guías y enlaces directos a las plataformas que ha entregado el Mineduc, es el Colegio Santa Cruz de Loncoche.
"Actualmente la usamos para entregar información sobre alimentación, horarios de atención y también para mandar material de estudio y los planes de aprendizaje remoto. Además, adjuntamos material con tips sobre el manejo de las emociones en situaciones complejas. Los padres han agradecido el acceder rápidamente a esto por medio de Papinotas, ha fortalecido la relación escuela-familia", detalló Carolina Troncoso, directora del colegio.