Por Mauricio Rivas Alvear
Un grupo de 70 compatriotas vive una verdadera pesadilla en la India. Hace una semana que están realizado gestiones para poder regresar a Chile ante el complejo panorama que se vive en la segunda nación más poblada del planeta (tiene mil 300 millones de habitantes) desde la llegada del coronavirus.
Los chilenos ya no saben qué hacer. Tienen miedo porque las posibilidades de regresar a nuestro país en el corto plazo parecen nulas. Es tanta su angustia que ayer enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera y al canciller Teodoro Ribera pidiendo ayuda urgente.
Todas las gestiones para comunicarse con las autoridades chilenas han sido lideradas por un temuquense: el administrador de empresas y consultor Pablo Salgado Jara (29 años), quien está en la India hace un mes generando negocios vinculados al desarrollo de software, conectándose con universidades y propiciando la exportación de cereales.
"Si los chilenos no salen en menos de dos semanas de la India el panorama será terrible. Hoy (ayer) le envié una comunicación al Presidente y al canciller explicándoles la situación. Se requiere acción inmediata, cada hora cuenta, ya que hay niños, ancianos y familias con temor e India es un país muy particular. Lo único que queremos es regresar sanos y salvos a nuestro país, además de reencontrarnos con nuestras familias", explica el emprendedor temuquense.
En la misiva al Presidente Piñera los chilenos explican que están viviendo un clima hostil por parte de la policía india, que el dinero ya no les alcanza para solventar los gastos de estadía producto de la inflación de precios, que hay limitación de acceso a alimentos, que no tienen la capacidad para pagar vuelos particulares y otra serie de dificultades.
Realidad chilena
"La situación es crítica. El desabastecimiento y el pánico colectivo provocan una sensación de completa inseguridad. Tenemos una total incertidumbre porque no sabemos cuándo podemos regresar a Chile. Todos estamos bajo un nivel de estrés considerable. La situación cambia día a día y no estamos seguros en India en ningún aspecto. El Gobierno de Chile no puede abandonarnos", asegura Salgado.
-¿Qué más le solicitó al Presidente y al canciller?
-Les expliqué que esta pandemia está recién empezando en India y no queremos tener que lamentar contagios o muertes de mis compatriotas acá. Sería lamentable llegar a ese punto y que ellos son los únicos que nos pueden ayudar.
¿Y han tenido respuestas?
-Nada concreto, solo se dice que se están viendo posibilidades. El consulado de Chile en la India no cuenta con recursos para operar de la mejor manera.
¿Cuál es la sensación de los compatriotas?
-Mire, si no salimos ahora estaremos varados por meses en la misma ley de sálvese quien pueda. Tenemos mucha incertidumbre, miedo y sensación de abandono. Estamos desesperados. India no es seguro para nadie y menos para un extranjero en estas condiciones.
"
"Tenemos una total incertidumbre porque no sabemos cuándo podemos regresar a Chile".
Pablo Salgado jara