Frases
"Ha habido mucha irresponsabilidad de parte de los españoles (en afrontar la pandemia)".
Marcelo Ríos,
"En el afán de aportar, tomé algunos de estos modelos (mascarillas), los ajusté y ahora estoy imprimiendo".
Gastón Metayer,
"Ha habido mucha irresponsabilidad de parte de los españoles (en afrontar la pandemia)".
Marcelo Ríos,
"En el afán de aportar, tomé algunos de estos modelos (mascarillas), los ajusté y ahora estoy imprimiendo".
Gastón Metayer,
El 19 de marzo el ejecutivo anunció el Plan de Emergencia Económica para proteger los ingresos laborales, el empleo y las Pymes en esta crisis del Covid-19. Una inyección de recursos por US$ 11.750 millones, inédito esfuerzo fiscal equivalentes a casi un 5% del PIB. El proyecto busca el acceso al seguro de desempleo para los que no puedan trabajar por la emergencia; la realización de pactos de reducción de jornada laboral; y permitir la suspensión de la relación laboral manteniendo los sueldos con cargo al seguro de cesantía.
El viernes 27 se discutió el proyecto en la Cámara de Diputados, lamentablemente fue rechazado por indicaciones de parlamentarios de oposición que obligaron a pasar a Comisión mixta.
"Lo perfecto es enemigo de lo bueno" frase célebre de Voltaire, escritor y filósofo francés que indica que es mejor hacer una cosa con buena calidad en el menor tiempo posible que hacerla "perfecta" dedicando un tiempo excesivo. Creo que esta frase podría aplicarse en este caso, trabajadores y Mipymes necesitan con urgencia ayuda y cada día agrava la incertidumbre.
En Chile solo el 3% de las empresas son grandes, es decir, la gran mayoría son empresas de menor tamaño: micro (44%), pequeñas (46%) y medianas (7%). Las medidas a implementar deben considerar esta realidad, y no partir de la premisa que todas las empresas tienen la capacidad financiera para afrontar emergencias de esta magnitud.
Tomando la frase de Voltaire, estamos de acuerdo que quisiéramos una solución perfecta para trabajadores y empresas, pero el tiempo es el gran enemigo. Muchas Mipymes venían con menores ventas desde octubre por el estallido social, y el coronavirus está siendo el golpe de gracia, empresas cerradas y sin ventas que deben seguir pagando arriendos se encuentran sin caja, con enormes problemas de liquidez, y sin saber cuándo podrán abrir sus puertas a público.
En este escenario, ¿cuántos meses podrá resistir una Mipyme? ¿Y si además la obligamos a hacerse cargo de los sueldos sin vender? Probablemente algunas empresas están en condiciones de hacer ese esfuerzo (medianas y grandes), pero difícil exigirle eso a las Mipes (micro y pequeñas). Para proteger el empleo hay que también proteger el emprendimiento y a las empresas que lo generan, especialmente las más pequeñas. Dilatar la ayuda o sobre exigir a las Mipymes puede aumentar las quiebras y despidos, obligándolas a tomar decisiones extremas que nos dejarían en un peor resultado.
No se trata de defender a trabajadores o a empresas, se trata de ante el complejo escenario y el sentido de urgencia, buscar transitoriamente la mejor solución posible para enfrentar los costos de esta pandemia, porque a veces lo perfecto es enemigo de lo bueno.
Patricio Ramírez,
coordinador OES-Ufro
Un total de mil millones de pesos es el presupuesto regional y sectorial contemplado para la IX Región en este año.
"No hay fondos empozados aquí", señalaron fuentes del Gobierno Regional, apuntando a que muchos de estos recursos ya están siendo ocupados en varios proyectos e iniciativas de desarrollo regional.
A poco más de un mes del terremoto del 27 de febrero que azotó al sur del país y que golpeó duramente a La Araucanía y a Temuco, tras el despeje de los escombros en la capital regional se ha dado paso a las labores de reconstrucción de las viviendas e infraestructura dañada. Es así que en distintos puntos de la ciudad es posible ver cuadrillas en acción.
Un revelador estudio realizado por la agrupación "Defendamos Temuco" estableció que del total de calles de la capital regional apenas un 2,2% tiene nombre de mujer o rememora la obra de una mujer.
Además, de los 50 nombres femeninos, ninguno se encuentra en el sector céntrico.
Este fin de semana se realizará nuevamente la Teletón, a pesar de que este será en un contexto bastante especial e inédito, a raíz de la emergencia sanitaria que vive el país. Los organizadores han dicho que se presentará un programa televisivo para acompañar a los chilenos, sin público, sin niños en el teatro y sin poner en riesgo a un grupo muy reducido de técnicos y animadores.
Es importante reiterar la importancia que tiene esta actividad para financiar los 14 institutos Teletón existentes en el país, donde asisten 31 mil pacientes infanto-juveniles, quienes se atienden de manera gratuita para su rehabilitación.
Hay que considerar, y tal como lo publicó en la edición del lunes El Austral, que desde esta semana los centros de Teletón de Temuco y Santiago decidieron cerrar y se sumaron a la medida que tomó el instituto de San Pedro de la Paz, de Concepción, como medida de prevención.
Los tres institutos prestan servicio a 16.827 niños y jóvenes en situación de discapacidad y representan casi la mitad de la población total de Teletón en el país.
Las atenciones seguirán realizándose de manera remota, con instrucciones de ejercicios de rehabilitación por Internet, y en algunos casos con visitas domiciliarias a través de turnos de profesionales.
Esta cruzada permite ayudar a los discapacitados en su proceso de integración familiar, escolar, comunitaria, social y laboral, a través de programas médico terapéuticos, psicosociales, educacionales y de desarrollo personal y recreación, a cargo de equipos multidisciplinarios de especialistas.
La jornada de los próximos días se desarrollará en condiciones muy diferentes a lo que se hacía tradicionalmente, pero el objetivo es el mismo: expresar la solidaridad mediante donaciones, por vía digital, para permitir la rehabilitación e inclusión de los niños con capacidades diferentes.