Frases
"Hemos solicitado a la autoridad que se tomen medidas como anticipar el toque de queda".
Miguel Becker,
"Todos los que pudieran haber tenido contacto con el contagiado deben cumplir una cuarentena".
Henry Leal,
"Hemos solicitado a la autoridad que se tomen medidas como anticipar el toque de queda".
Miguel Becker,
"Todos los que pudieran haber tenido contacto con el contagiado deben cumplir una cuarentena".
Henry Leal,
La Pontificia Comisión para la Vida ha afirmado en estos días de pandemia, que escuchar las Escrituras y el cumplimiento de la promesa de Jesús, nos muestra que estar del lado de la vida, se concretiza en gestos de humanidad hacia el otro. Gestos que, como hemos visto, no faltan en el momento actual. Cada forma de solidaridad, cada expresión de bondad es una victoria del resucitado. En esta coyuntura, por ejemplo, no podemos olvidar las otras calamidades que golpean a los más frágiles como los refugiados e inmigrantes o aquellos pueblos que siguen siendo azotados por los conflictos, la guerra, la injusticia y el hambre.
Allí donde la fe encuentra un límite físico o una oposición hostil, la oración de intercesión - arraigada en el crucificado - conserva su poder imparable y decisivo, incluso cuando el pueblo no parece estar a la altura de la bendición de Dios (Ex 32, 9-13). Este grito de intercesión del pueblo de los creyentes es el lugar donde podemos aceptar el trágico misterio de la muerte, cuyo temor marca hoy la historia de todos nosotros. En la cruz de Cristo podemos aprender de Él cómo vivir este sufrimiento en la entrega al Padre, y es posible pensar en la forma de la existencia humana como un gran paso hacia una plenitud eterna en el amor. Es bajo esta luz que debemos entender el significado de la oración.
Es por ello que en este Domingo de Ramos, nos unimos a la multitud jubilosa que aclama a Jesús que llega a Jerusalén justamente para vivir su pasión, ofrendar su vida por amor y salvación del género humano, y regalarnos la vida nueva de su resurrección. A partir de esto sacamos fuerza interior para ejercer toda nuestra responsabilidad y testimonio cristiano, estar disponibles para la conversión que nos haga comprender lo que hace posible una convivencia más humana en nuestro mundo.
Recordamos las palabras del obispo de Bérgamo, una de las ciudades más afectadas de Italia, mons. Francesco Beschi: "Nuestras oraciones no son fórmulas mágicas. La fe en Dios no resuelve mágicamente nuestros problemas, sino que nos da una fuerza interior para ejercer ese compromiso que todos y cada uno, de diferentes maneras, estamos llamados a vivir, especialmente aquellos que están llamados a frenar y superar este mal".
La humanidad que no abandona el campo en el que los seres humanos aman y luchan juntos, por amor a la vida como un bien estrictamente común, se gana la gratitud de todos y es un signo del amor de Dios presente entre nosotros.
La baja de las ventas en el comercio minorista sigue afectando a este gremio en Temuco. Ya las estadísticas del Departamento de Estudios de la Cámara de Comercio Minorista local señalaron que se venía arrastrando una baja de 2.4% desde el año pasado, impulsado por la ausencia de los turistas argentinos.
Pese al avance que ha tenido la entrega de servicios en todo Cautín y Malleco, todavía quedan localidades en sectores rurales y cordilleranos que no cuentan con su sistema de agua potable, situación que se ha visto agravada por los meses de sequía que han caracterizado el pasado verano. Urge que se tomen medidas.
Continúan los catastros tras el terremoto del 27 de febrero, que en La Araucanía cobró la vida de 14 personas. Es así que -pensando en la reconstrucción definitiva - se contabilizó entre casas destruidas y dañadas gravemente, poco más de 1.500 viviendas que deberán ser repuestas en la Región de La Araucanía.
Un urgente llamado a la responsabilidad de los vecinos de Temuco y Padre Las Casas es el que vienen realizando autoridades y los equipos médicos de la Intercomuna, en medio del avance del número de contagiados por coronavirus. La razón es que si bien ambas comunas se hallan bajo una cuarentena total, esto no se nota en las calles, especialmente en el centro de la capital regional, donde en los últimos días se ha visto un inusual flujo de personas que refleja que la población pareciera no entender la gravedad de la situación sanitaria que se está viviendo.
A esto se agrega el alto número de permisos que la misma ciudadanía ha solicitado en la página web habilitada por Carabineros para este fin, donde en las últimas 24 horas había más de 46 mil solicitudes en la Región. Un número demasiado alto en un escenario donde nadie debería andar en la calle y que obligó a hacer algunas modificaciones al sistema, y desde ahora en adelante se permitirán dos salidas por semana, por cierto, si éstas son estrictamente necesarias.
Por ello, frente a esta situación, los alcaldes de Temuco y Padre Las Casas hicieron un ferviente llamado a los habitantes de la Intercomuna a cumplir con el protocolo de cuarentena y no salir de sus hogares, ya que, insisten, esa es la única forma de evitar el aumento en el número de personas contagiadas con covid-19. "Da la impresión que la gente no ha entendido lo grave de la pandemia y en lo que nos podemos ver envueltos en un poco tiempo más. Pedimos que haya mayor fiscalización, pero esto tiene que ir de la mano con que la gente tome conciencia", fueron las palabras de Miguel Becker, jefe comunal de Temuco, para advertir a los habitantes de la capital regional en lo importante de no salir de los hogares. Juan Eduardo Delgado, alcalde de Padre Las Casas, agregó que "tenemos los sistemas de salud al borde del colapso y no quiero pensar que vamos a tener que seguir pidiendo militares y cursar multas para cumplir algo que no es más que cuidar la salud de todos".
Es por ello que se hace necesario insistir en la necesidad de acatar esta medida de forma irrestricta. Se sabe que el virus circula con las personas, por lo que el aislamiento social es la forma más eficiente para prevenir el contagio con coronavirus. De acciones como ésta depende que esta pandemia que afecta a todo el mundo no siga cobrando la vida de más personas.
La responsabilidad es de todos.