Las iglesias y el coronavirus
Habida consideración del triste escenario sanitario que vive Temuco, sería bueno que los distintos credos con su gran infraestructura de iglesias ayuden poniéndolas a disposición como hospitales de campaña. Esto sería más útil que todas las plegarias.
Rodrigo Soto Vargas
Gestión de riesgos en tiempos de coronavirus
Ante la evidencia de investigaciones que advirtieron que la aparición de una pandemia producto del coronavirus era cuestión de tiempo; de la predicción de expertos de que el contagio podría alcanzar entre el 40% y el 80% de la población mundial y que las economías entrarán en recesión, la aplicación de una adecuada gestión de riesgos es clave.
Los costos de los efectos que vivimos son muy superiores a los de prevención y sobre todo de una más eficaz mitigación. Se requiere acoger la opinión científica de alta expertise y las autoridades mundiales deben enfrentar esta problemática mediante un plan de contingencia con mayor decisión y diligencia. También, se debe crear un fondo solidario mundial de intervención de al menos USD 5 mil millones que cubra los costos de encierro del perímetro de la "zona cero", a cambio de acatar un restrictivo protocolo que incluya medidas de atención de salud, análisis de casos, comodidades e indemnizaciones para su población a cambio de no permitir el ingreso ni egreso de ese perímetro hasta que sea prudente.
Es imperativo aplicar un enfoque de gestión de riesgos para prevenir las causas y enfrentar mejor las inminentes consecuencias, que se haga cargo de los incentivos a ocultar información o baipasear las medidas y que mitigue los efectos en una economía global.
Aldo Caprile, Universidad de Chile
Coronavirus
En esta oportunidad, deseo felicitar a las autoridades de Gobierno por su excelente desempeño al mantener diariamente informada a la ciudadanía mediante prensa, radio y televisión acerca del desarrollo, control y ataque a la pandemia que nos aflige, y los buenos resultados que está percibiendo, constatables en las estadísticas oficiales.
Esto contrasta absolutamente con los eventos acaecidos con motivo del llamado "estallido social" y sus consecuencias, que no enumeraré, pues son ampliamente conocidas por la ciudadanía y difundidas solamente por los medios de comunicación social, con bastante sesgo por cierto, pero del Gobierno nada. Yo me pregunto: ¿Por qué esta diferencia?
Alejandro Niklitschek Heck
Tiempos difíciles
Tras el estallido social, la economía chilena ya venía mostrando una tendencia al alza en el costo de la vida, situación que se verá agudizada por la emergencia del covid- 19. Desde luego, es una crisis a escala mundial y, si bien se han implementado planes de rescate en las principales economías, el dólar mantendrá niveles altos dado el escenario de incertidumbre, ese mismo que preocupa a los trabajadores dependientes y que amenaza con una merma importante de ingresos a los independientes. Ello hará que el consumo de las familias sea en la justa medida, sobre todo en el sector más afectado, que son los pobres.
Hay voces que hablan de un eventual desabastecimiento de productos, pero lo cierto es que es difícil aventurarse a presagiarlo. Todo dependerá en gran parte de cómo avance la crisis sanitaria no solo a nivel local sino que internacional. China está en proceso de salida de la emergencia y eso puede marcar una referencia hacia el resto de los países más afectados, pero sí es esperable un alza de precios por efectos del dólar y la paralización de la actividad económica.
Ahora bien, más que en el costo de vida, el principal impacto será en los ingresos, dada la caída del crecimiento y el aumento del desempleo. Si enfrentamos una recesión mundial y sus efectos se traspasan al país, el impacto podría superar al de la crisis subprime.
Esta situación de emergencia paralizó el país, por ende son necesarias medidas que reactiven la economía o, al menos, ayuden al flujo de recursos, sobre todo en materia de ingresos para las familias más pobres. El nivel de alza de la inflación no es claro: por un lado subirán los precios por efecto del dólar, pero es altamente probable que el consumo disminuya dada la paralización económica.
Vienen tiempos difíciles.
Jean Paul Quinteros, académico Escuela de Economía y Negocios, Universidad Central