A cuidar y fortalecer nuestras regiones
Todos los 31 de marzo se celebra el Día de las Regiones. Pero este 2020 creo que el concepto más apropiado no es el de "celebrar", sino que el de "comprometer".
Desde el año 2009 que el último día de marzo se aprovecha para conmemorar a todos quienes de alguna u otra manera impulsan diariamente a las regiones de nuestro país. Y también, para reivindicar lo mucho que nos queda por hacer en ello.
Pero este año es especial. Estamos viviendo una situación como país, y en general como sociedad moderna, tremendamente difícil y compleja, sin duda a equivocarme, de lo más duro que podremos recordar.
Enfrentamos una pandemia que ha sido brutal, y para la cual, como Gobierno, hemos estado tomando todas las medidas posibles para enfrentarla. Pero no hay duda que las regiones de nuestro país se han visto y seguirán viéndose afectadas, algunas más, otras menos. Y eso nos tiene a todos trabajando incansablemente en lograr cooperar, cada uno desde donde le corresponde y están sus atribuciones, para lograr que el efecto negativo del covid-19 sea el mínimo posible.
En ese orden de cosas, tengan la seguridad que la Subsecretaría de Desarrollo Regional estará a la altura de este desafío y reafirmamos el compromiso permanente que tenemos con nuestras regiones. Tenemos que trabajar más unidos que nunca y remar todos juntos por el bien de Chile.
Así es como hace pocos días aprobamos más de 61 mil millones de pesos para la concreción de casi mil proyectos destinados a 289 comunas de todo Chile. Estas iniciativas esperamos que sean un incentivo e impulso de la economía local, y que le aporten a la creación de miles de puestos de trabajo, para cuando las condiciones sanitarias de aquellas localidades así lo permitan.
Estos proyectos son mejoras directas a la comunidad, y en su mayoría, benefician a los sectores más vulnerables del país. Instalación de soluciones de agua potable y luz eléctrica en lugares rurales, entrega de terrenos para la construcción de viviendas, construcción de plazas, multicanchas y luminarias para la seguridad de los barrios, son algunos de los ejemplos que se podrán materializar en un futuro, espero, cercano.
Además, ante los desafíos que tenemos respecto al proceso de regionalización, seguiremos trabajando seria y responsablemente en el desarrollo de las normas administrativas y reglamentarias necesarias para su implementación.
Quiero finalizar con un mensaje de esperanza y de seguridad. Esperanza, ya que estoy convencido que sobrellevaremos este mal tiempo de buena manera, y tengan la certeza que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está por completo volcado a ello. Y seguridad. Seguridad que la Subdere por completo trabajará para lograr llevar adelante estos desafíos y estará siempre escuchando a los diferentes actores, ciudadanos, gobiernos locales, alcaldes, parlamentarios y organizaciones de diversa índole, para tratar siempre de tomar la decisión más correcta y necesaria para el desarrollo de nuestras regiones y sus habitantes.