Rodrigo Zamorano
El alcalde de Temuco, Miguel Becker, en el contexto de la primera reunión de la mesa social para enfrentar el coronavirus en la Región, solicitó formalmente a la delegada presidencial, Andrea Balladares, adelantar el inicio del toque de queda para la ciudad y también en el resto de La Araucanía.
El jefe comunal realizó la petición en atención al alto número de permisos especiales y salvoconductos solicitados ante Carabineros, en el marco de la cuarentena total decretada para Temuco hasta el próximo 12 de abril.
"El sistema está muy fácil de ocupar y lo debemos restringir. Hemos solicitado a la autoridad que se tomen medidas como anticipar el toque de queda y restringir las salidas. La gente estaba saliendo casi ocho horas al día, entonces eso se va a comenzar a restringir. Es una buena forma de no dejar tanta libertad", dijo el alcalde de Temuco, Miguel Becker.
"Esto debido a que muchas personas lamentablemente no le han tomado el peso a esta pandemia y la situación que vivimos en Temuco. Necesitamos quedarnos en casa, cuidar a nuestra familia y cercanos, como también resguardarnos entre todos", agregó.
Cabe precisar que en las últimas 24 horas, fueron más de 46 mil los permisos especiales y salvoconductos otorgados por Carabineros a personas de la Región.
El llamado
Al ser consultada, la delegada presidencial afirmó que la medida será evaluada y reiteró el llamado del Gobierno a los temuquenses, particularmente, para que no salgan de sus casas durante la cuarentena.
"Ya lo dijo la subsecretaria Martorell, si hay que tomar medidas más drásticas que sean necesarias, se van a analizar y se van a tomar, esta es una emergencia dinámica, con condiciones que van cambiando todos los días", afirmó Balladares.
La delegada añadió que "siempre se pueden tomar medidas más restrictivas, pero no es necesario que lleguemos a ellas si las personas, primero, se preocuparan de cuidarse ellas y al resto de la población".
Refuerzo de control
Balladares precisó que junto al jefe de la Defensa Nacional y personal militar ha comenzado un refuerzo en el control de la cuarentena y el toque de queda.
"Vemos que las personas no toman conciencia, siguen haciendo abuso de los permisos especiales, siguen saliendo de sus casas exponiendo sus vidas y las del resto de las personas. La gente no entiende y solicita permisos innecesarios", manifestó la delegada.
"Hoy en Temuco teníamos gente paseándose por las calles sin permiso, quienes fueron detenidos por Carabineros", puntualizó.