Deportes Temuco decidió recurrir a la Ley de Protección al Empleo
CRISIS SANITARIA. La determinación fue muy mal recibida por los futbolistas. Una comisión de tres de ellos pretende revertir hoy la postura inicial.
Deportes Temuco se sumó, oficialmente ayer, a la decisión del Club Ñublense de Chillán de acogerse a la Ley de Protección al Empleo, que esta semana se promulgará, pero que se hará efectiva retroactivamente, y que tiene como efecto principal la suspensión del contrato de trabajo con sus empleados -incluido allí los futbolistas- y por lo cual los trabajadores harán uso de su seguro de cesantía, siendo la remuneración del primer mes un monto no superior al 70 por ciento, a través de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
"Por supuesto que nos sorprendió y el plantel quedó molesto, porque no esperábamos que el club tomara esta decisión. Esta mañana nos entregaron el documento que nos confirma que debemos pagarnos con ese sistema", indicó ayer por la tarde el capitán de la plantilla albiverde, Cristián Canío, quien reconoció que hubo gestiones por encontrar otras vías de solución ante la crisis por el covid-19.
Negociación fallida
El club temuquense, en el comunicado entregado ayer a sus colabores, señala que "luego de intentar, sin éxito, negociar directo con un grupo de trabajadores, nos hemos visto forzados a analizar las distintas alternativas que nuestra legislación nos ofrece para poder sobrellevar el difícil escenario sanitario, social, económico y de desarrollo del giro, que nos ha provocado y seguirá provocando la pandemia mundial del covid-19".
¿Últimas gestiones?
El grupo al que se refiere el documento rubricado por el Club Deportes Temuco SADP, al menos en el ámbito de los futbolistas, está conformado por Sebastián Domínguez, José Luis Gamonal y Gastón Cellerino, quienes aspiran -hasta hoy- a llegar a una resolución distinta por la circunstancia de crisis sanitaria.
"A más tardar mañana (hoy) esperamos llegar a un acuerdo distinto y que sea lo mejor para nosotros los jugadores y también para la institución, porque sabemos lo complejo de lo que está ocurriendo al no haber torneo", deslizó el polifuncional jugador del Albiverde, Joaquín Aros, uno de los representantes de la plantilla local ante el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), organismo que también analiza los pasos a seguir con esa determinación del elenco local y también de Ñublense (ver nota secundaria).
"
"A más tardar mañana (hoy) esperamos llegar a un acuerdo distinto y que sea lo mejor para nosotros los jugadores y también la institución".
Joaquín Aros,, jugador del Albiverde.
El procedimiento que les espera
Según lo explica la legislación, la suspensión temporal del contrato "implica que el trabajador queda absolutamente eximido de prestar los servicios contratados y con ello se excluye la obligación de pago de remuneraciones", y así lo indica el Club Deportes Temuco en el comunicado entregado ayer a sus colaboradores y futbolistas, Junto con ello, la institución sigue pagando las cotizaciones previsionales y será la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC) la que cancelará un máximo del 70 por ciento de los ingresos de cada empleado. "Nuestros esfuerzos están concentrados en mantener la estabilidad del club, mantener el vínculo laboral y la fuente de ingresos de nuestros trabajadores", subraya la administración del Albiverde.