Natalia Duco se vería beneficiada por el aplazamiento de Tokio 2020
DOPING POSITIVO. La deportista nacional tendría un lapso de dos meses para hacer las marcas, considerando que cumpliría su sanción disciplinaria.
Aún suspendida por dar positivo en un control antidopaje de GHRP-6, ocurrido en el mes de abril de 2018, la lanzadora de la bala nacional, Natalia Duco, podría clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 -que se realizarán a mediados de 2021-, puesto que para esa fecha ya habría cumplido con la sanción decidida por el Tribunal de Expertos en Dopaje.
El castigo
Fue en febrero de 2019 que Duco recibió un castigo de tres años, sin poder competir, lo que la dejó al margen de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Mundial de Atletismo en Doha.
Para ella, Tokio 2020 también era una meta imposible, pero el retraso de los Juegos en un año le abre una pequeña luz de esperanza a la sanfelipeña.
Con el anuncio de que el período de clasificación comprendido entre el 6 de abril y 30 de noviembre se suspende, el nuevo periodo será entre el 1 de diciembre y el 29 de junio.
En todo caso, Duco dispondrá solo de dos meses para cumplir con la marca mínima para estar en tierras niponas, alcanzando 18.50 metros.
Escaso tiempo
El tiempo será estrecho y hay que considerar que vendrá de una larga inactividad que incluso la tuvo participando en un programa de cocina. Además, en abril de 2021 es muy factible que queden pocas plazas en la disciplina. De los 32 cupos femeninos, ya hay 16 que están aseguradas.
Por todo, a la chilena se le augura una tarea complicada, pero a la vez la dos veces finalista olímpica ya tenía cerrada la opción de ir al país del sol naciente, cuestión que un coronavirus lo está relativizando.
Si llegara, de todos modos, sería una verdadera epopeya para la atleta nacional.