A Flavia Mahncke siempre le sedujo la idea de trabajar con un grupo propio y de hacer carrera como entrenadora de gimnasia rítmica en Santiago. La posibilidad de materializar esos sueños surgió a través de un diálogo que sostuvo con Jeanette Ferrer, head coach del Club Manquehue.
"Esto surgió a través de una conversación que tuvimos con Jeanette Ferrer. Le pregunté durante la Copa Alemania si sabía de alguna posibilidad de trabajo en Santiago. Ella me dijo que estaban buscando una entrenadora de mi perfil. Después vieron mis antecedentes, me entrevistaron y me ofrecieron la opción de integrarme al Club Manquehue", dice Flavia Mahncke.
Tras sortear con éxito el proceso de selección, la temuquense rápidamente se integró como parte del staff técnico de una de las instituciones deportivas con más tradición en Chile.
"Siempre había tenido la intención de trabajar con un grupo específico y de hacer carrera en Santiago. En ningún caso quiero decir que la labor en regiones no es buena, pero claramente en Chile hay mucho centralismo y siempre las mejores posibilidades de desarrollo estarán en la capital", añade la DT, que además fue gimnasta durante una década.
En su paso por los tapetes, la temuquense llegó a ser medallista de plata en el Sudamericano 2007 de San Cristóbal, Venezuela. Como parte de su carrera a nivel internacional también alcanzó dos preseas de bronce (individual cinta y conjuntos) en el Sudamericano 2008 de Ecuador.
"Todo lo que aprendí como gimnasta y como entrenadora en el Club Alto Rendimiento Araucanía lo voy a aprovechar en este nuevo desafío personal", recalca Flavia Mahncke.
Misión
En lo específico, la temuquense está a cargo de los conjuntos junior y senior del Club Manquehue. Ambos equipos están en la elite de la gimnasia rítmica chilena y se perfilan como esperanzas para representar al país en eventos internacionales.
"El equipo junior lo integran Florencia Rada, Rafaela Rada, Sofía Salinas, Rafaela Coronel, Anastasia Venegas y Camila Hernández y el senior lo componen Camila Carreño, Annalena Ley, Isidora Márquez, Sofía Mihovilovic, Antonia Herrera y Rafaela Vigorena. Los dos tienen un muy buen nivel", plantea la DT, que además trabaja con un grupo de iniciación y con un grupo de menores en el mismo Club Manquehue.
Sus labores las ejecuta después de la experiencia que ganó en sus dos años como entrenadora del Club Alto Rendimiento Araucanía de Temuco. Ahí trabajó junto a Pamela Salazar, head coach de la institución.
"A Flavia la conozco bien y sé que tiene un gran potencial. Le deseo lo mejor en este desafío. El trabajar en Santiago le hará muy bien en su desarrollo como profesional", dice Pamela Salazar, quien conoce a la temuquense desde su época de gimnasta.
"Ella alcanzó muy buenos resultados como gimnasta y después se inclinó por ejercer como entrenadora. De seguro le irá muy bien en este proyecto", agrega Pamela Salazar al hablar de las proyecciones profesionales de su expupila.
En medio del optimismo de su formadora, Flavia Mahncke continuará con sus labores como entrenadora del Club Manquehue (por ahora de manera remota por el coronavirus). Ahí trabajará para que las integrantes de la institución se mantengan entre las mejores de la gimnasia rítmica chilena y se posicionen entre las grandes de la especialidad a nivel sudamericano.