Emergencia y abastecimiento
El estado de catástrofe se aplica para ordenar provisiones, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías para la atención y subsistencia de la población en la zona, y controlar la entrada y salida de los bienes. Esto porque luego de la confirmación del primer caso de coronavirus en Chile, la conmoción y preocupación se apoderaron de los chilenos, quienes reaccionaron comprando desesperadamente productos de higiene y primera necesidad, por temor al supuesto desabastecimiento.
Desde ese momento ha tomado gran importancia la cadena de abastecimiento que podemos definir como toda la red de fabricación, almacenamiento, transporte y distribución al consumidor final de los productos que utilizamos a diario, es decir, desde lo que compramos en el negocio de la esquina hasta una vacuna que nos colocamos en algún centro de salud.
En situaciones como la actual en que se debe restringir al máximo la agrupación y el tránsito de personas, además del aumento exponencial del consumo de productos antes mencionados, la coordinación necesaria para que no se genere desabastecimiento requiere muchos más cuidados y una eficiencia mucho mayor que antes, ya que se tiene que mantener la fabricación con menos gente y mantener el intercambio de productos minimizando el contagio. Entonces, el desafío logístico en las diferentes industrias es principalmente lograr mantener la normalidad en una situación anormal, permitiendo que se cumpla la cadena.
Para los fabricantes, el reto es mantener la producción con el mínimo personal o evitar el contacto continuo con otros trabajadores. Adicionalmente, como es una cadena, cada fabricante depende de otros que le proveen de materias primas. Por otro lado, el transporte entre fábricas o centros de distribución debe ser seguro y eficiente, minimizando el riesgo de contagio en el camino y asegurando continuidad en el flujo de productos. Para los distribuidores el desafío es que el consumidor final pueda contar con los productos sin tener necesariamente que ir a una tienda física que requiera desplazamiento y contacto innecesario con otras personas.
En un escenario como este, no hay margen posible para un control de calidad posterior, porque los errores se comenten in situ y afectan a todos los involucrados, por lo que se requiere tecnología de monitoreo en línea automatizado y en tiempo real. Las innovaciones de control automático nos permiten detectar los errores de manera inmediata e incluso predictiva, permitiendo corregir desviaciones en el momento y, a la vez, generar estadísticas que nos permitan una mejora continua, aprendiendo de los errores cometidos con anterioridad.
Rodrigo Serrano, vicepresidente corporativo de Innovación y Desarrollo Wisetrack Corp.
Inentendible
Es una pena que la gente no entienda lo peligrosa que es esta pandemia del coronavirus. Vemos que en todo el mundo, en todos los continentes, el covid-19 se ha llevado miles de vidas, y América del Sur no ha sido la excepción, donde basta ver lo que está pasando en Ecuador para dimensionar que esta enfermedad es más seria de lo que nos gustaría creer.
Es una pena que Temuco sea una de estas ciudades donde no se respeta la distancia social, realmente es vergonzoso ver la cantidad de gente que sigue transitando por el centro de la ciudad, como si nada estuviera pasando, como si el coronavirus no fuera la peor pandemia que nos ha tocado vivir en Chile en un siglo.
Francisco Parra
¿Estamos preparados?
Clases online, teletrabajo, son parte del nuevo escenario que el coronavirus ha establecido en Chile y en todo el mundo, por la obligación moral de autorrecluirse en las casas para evitar que la pandemia siga saltando en los gráficos de forma exponencial. Así, de la noche a la mañana, muchos trabajadores se vieron lejos de sus oficinas para encerrarse frente a un computador en sus casas, y la totalidad de los estudiantes ahora ven -con suerte- a sus profesores metidos en una pantalla.
¿Estamos preparados en Chile, en La Araucanía, para este tipo de comunicación? Es difícil saberlo, ya que la pandemia nos tomó bastante de sorpresa, y hubo que hacer todo muy rápido. Solo cuando pase todo este drama sabremos si estábamos preparados para funcionar desde las casas.
Verónica Gómez
Agradecimientos
Mi nombre es Marcelo y quiero dirigirme a Uds. en estos momentos de profundo pesar para toda nuestra Familia Morales que después de hablar con algunos de mis tíos y primos coincidimos en expresarles el más grande sentido de agradecimiento por la crónica publicada en memoria de mi padre Víctor Orlando Morales Recabarren. No obstante lo anterior me permito precisar que somos cinco hijos de los cuales soy el mayor.
Marcelo Cristian Morales Gutiérrez