Gimnasta de Vilcún mantiene la esperanza de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio
RÍTMICA. Javiera Rubilar necesita conquistar el podio panamericano para asegurar su presencia en la cita del próximo año.
Javiera Rubilar, al igual que todos los deportistas con aspiraciones competitivas, soñó desde niña con llegar a los Juegos olímpicos. A los 19 años, ese anhelo que se incubó desde que pisó por primera vez un tapete, se ve más cercano para la gimnasta número uno de Chile.
El objetivo se encuentra a la vista gracias a que aún queda un cupo continental para los Juegos Olímpicos de Tokio. Ese boleto se definirá a través del Campeonato Panamericano que se disputará en Estados Unidos. La competencia estaba fijada para mediados de mayo, pero se suspendió por la pandemia originada por el coronavirus.
"Estaba entrenando mentalizada con la idea de llegar al Panamericano. Después se empezaron a multiplicar los casos de coronavirus y la competencia se suspendió. Ahora hay que esperar lo que se determine a nivel internacional", afirma Javiera Rubilar, que aún debe asegurar su presencia en la cita continental.
Para participar en ella necesita pasar por un filtro previo y ser la número uno en la sumatoria de los dos selectivos nacionales. El primero de ellos se disputó durante el verano en Santiago y lo ganó con amplitud. El segundo debía disputarse este mes, también en la capital, pero se suspendió por la pandemia.
"Yo no tengo el cupo ganado para ir el Panamericano porque aún falta un clasificatorio. Sin embargo, voy a entrenar harto para el momento en que se haga la competencia. Lo que quiero es terminar como la número uno en la tabla de los selectivos para ir a Estados Unidos", recalca la representante del Club de Gimnasia Rítmica de Vilcún.
Clasificatorios
De terminar al tope de la tabla de los clasificatorios nacionales, la deportista irá al Panamericano. El certamen reunirá a las mejores gimnastas del continente que aún no han asegurado su presencia en Tokio. En ese grupo figuran representantes de países fuertes en la especialidad como Canadá y Estados Unidos.
"La tarea de clasificar a los Juegos Olímpicos es difícil por el nivel de las gimnastas que irán al Panamericano. Sin embargo, la meta no es imposible de alcanzar. Voy a dar la pelea en base a trabajo y a la experiencia que he sumado en mis años en este deporte", expone Javiera Rubilar.
La postura de la gimnasta es coincidente con la de Pamela Salazar, su entrenadora y formadora.
"Primero que nada, Javiera debe clasificar al Panamericano. En el caso de que logre ese objetivo se la jugará en Estados Unidos para llegar a Tokio. La tarea de superar todo ese camino es difícil, pero en ningún caso es imposible", dice Pamela Salazar, quien cree que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos para el próximo año es positivo para su pupila.
"Desde mi punto de vista, la postergación de los Juegos Olímpicos para el próximo año puede ayudar mucho a Javiera. En este periodo que queda puede crecer como gimnasta y eso le ayudará primero en el proceso previo y luego en una eventual participación en una competencia de ese nivel", agrega la DT.
Con el apoyo de su DT y con la ilusión encendida de poder llegar por primera vez a la cita de los cinco anillos, Javiera Rubilar seguirá con sus prácticas en Vilcún.
Ahí, en la tranquilidad de su hogar, realizará ejercicios para potenciar la elasticidad y la seguridad en el tapete y para incrementar sus posibilidades de competir el próximo año con las mejores del mundo en Japón.
"Estaba entrenando con la idea de llegar al Panamericano. Después se empezaron a multiplicar los casos de coronavirus y la competencia se suspendió".
Javiera Rubilar,, gimnasta del Club Vilcún.