Seremi de Salud asegura que no estaba en obligación de cumplir cuarentena
INFORME. Abogados de Katia Guzmán desestimaron recurso de protección ingresado por periodistas en la Corte de Temuco.
A través de un escrito presentado a la Sala de Turno de la Corte de Apelaciones de Temuco, la suspendida seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, afirmó que antes de conocer el resultado positivo a su examen por coronavirus no estaba en obligación de permanecer en cuarentena, "por no haber tenido un contacto estrecho con un caso confirmado con covid-19".
El escrito, ingresado por los abogados defensores públicos Constanza Álamos y Rodrigo Pizarro, defensores de la suspendida autoridad sanitaria, corresponde al informe que solicitó la Corte de Apelaciones de Temuco tras el recurso de protección presentado el pasado 23 de marzo por el Colegio de Periodistas de La Araucanía.
El Colegio de Periodistas recurrió al tribunal de alzada ante los numerosos casos de coronavirus que dieron positivo en la Seremi de Salud y en autoridades del Gobierno Regional luego de las múltiples reuniones de trabajo que sostuvo Guzmán, quien posteriormente también dio positivo al examen de covid-19.
En el informe evacuado por los defensores de la seremi de Salud se precisa que Guzmán no mantuvo contacto directo con uno de los primeros funcionarios contagiados de coronavirus y que ambos no mantenían además un vínculo laboral estrecho.
FECHAS
El escrito hace alusión a Pablo Cabezas del Campo, encargado de la Unidad de Residuos, quien de acuerdo a Guzmán, fue diagnosticado con coronavirus el 20 de marzo, un día después de los puntos de prensa convocados por la Seremi de Salud que hace alusión el recurso de protección.
El informe respecto a los contagios de coronavirus en la Seremi de Salud evacuado por los defensores de Katia Guzmán finaliza con una serie de solicitudes a la Corte, entre ellas que se informen los antecedentes respecto al examen de covid-19 del encargado de la Unidad de Residuos, quien presuntamente habría contagiado a la autoridad.
El caso de Tomás Marinkovic
En el informe que despachó la seremi Katia Guzmán se detalla la realización de una reunión del grupo de respuesta rápida de la Seremi de Salud, el 15 de marzo, encuentro en el que se discutieron las acciones efectuadas por funcionarios de la repartición respecto del caso de Tomás Marinkovic, contagiado de coronavirus que viajó en un avión a Temuco la tarde del 13 de marzo. A dicha reunión de respuesta rápida concurrieron dos funcionarios de la Seremi, quienes los días previos realizaron entrevistas personales a Marinkovic en Villarrica y a uno de los primeros casos de coronavirus en la Región, en la comuna de Victoria. Ambos funcionarios posteriormente dieron positivo al examen por covid-19. Cabe precisar que la reunión del 15 de marzo fue presidida por la seremi Katia Guzmán y en ella participó el encargado de la Unidad de Residuos, Pablo Cabezas.