El ambiente de convulsión que venía percibiéndose en la interna del Club Deportes Temuco, específicamente entre futbolistas profesionales y su plana dirigencial, tomó otro rumbo a partir del pasado lunes, con una -por momentos- tensa conversación que vía remota tuvieron el presidente de la institución, Marcelo Salas, su hombre de confianza y segundo vicepresidente de la Anfp, Raúl Jélvez, y con quien se transformó en representante de los deportistas, el volante de quite Sebastián Domínguez.
"casco" puesto
"Por ahí tuve que llegar con casco para recibir los tomates y lechugas que me enviaron por todo lo que se había comentado por mis compañeros", reconoció con humor el mediocampista, quien estableció el nexo con la regencia del Albiverde, tras evidenciarse un distanciamiento evidente a partir de la decisión de la administración de la SADP de recurrir, sin acuerdo alguno con los futbolistas, a la Ley de Protección al Empleo debido a los próximos meses sin actividad competitiva.
En este aspecto, ayer se formalizaban las últimas gestiones, de parte de Deportes Temuco, para oficializar la inclusión del Histórico a este cuerpo legal que busca darle alivio a los empleadores en tiempos de crisis por el coronavirus.
Casi 70 trabajadores del club son los que debieran, de aquí a fin de mes, recibir sus remuneraciones hasta un máximo del 70 por ciento, dependiendo si cada empleado tiene recursos en sus cuentas individuales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
Allí es donde el propio Sebastián Domínguez aclara que por lo que se manifestaron públicamente contra la directiva "fue por todos los que trabajamos en el club y no solo por los futbolistas".
Lo que viene
Así, "nosotros nos comprometimos a 'bajar un cambio' en las declaraciones, obviamente con el compromiso de que ellos nos den una respuesta pronta a todo lo que está pasando", aseguró Sebastián Domínguez.
Dicha respuesta podría pasar porque el club pudiera subsidiar los ingresos más bajos de la plantilla de trabajadores, incluidos allí no solo los jugadores que llegaron en febrero pasado (Sebastián López, Mauricio Prieto y Felipe Báez), "sino también utileros, los del Fútbol Joven y administrativos", recalcó "Chori" Domínguez.
El plazo máximo que se dio la plana directiva para un pronunciamiento, siempre manteniendo como interlocutor a Sebastián Domínguez, es hasta este lunes 20 de abril, pudiendo incluso ser antes.
"
"Por ahí tuve que llegar con casco para recibir los tomates y lechugas que me enviaron por todo lo que se había comentado por mis compañeros (risas)".
Sebastián Domínguez,, tras diálogo con directivos.
Mientras en la junta, a distancia, entre Salas, Jélvez y Domínguez hubo recriminaciones mutuas por la actuación de "ambos bandos" en las diferencias desatas por la aplicación de la Ley de Protección al Empleo, esta herramienta quedó fuera de discusión, por lo que la institución no echará pie atrás en recurrir a ella. Así, en lo esencial, a lo que único que aspiran los deportistas es que, a través de los recursos ya llegados del Canal del Fútbol (CDF), la entidad deportiva financie parte de los ingresos más bajos que se verán mermados en tiempos de paralización por la pandemia.
Aplicación de la ley fuera de discusión