Transformación digital ha sido fundamental para no detenerse
PANDEMIA. Permanecer activos en redes sociales y en diversas plataformas ha sido una útil herramienta para los emprendedores en medio de la emergencia.
La crisis sanitaria ha azotado fuertemente a cada uno de los emprendedores locales, quienes tuvieron que levantarse rápidamente luego del denominado estallido político y social que comenzó en el mes de octubre del año pasado, para luego ser nuevamente afectados por la actual situación mundial del covid-19. Pero las Pymes lo tienen más que claro y reinventarse ha sido siempre parte del rubro.
Las ventas físicas de cada uno de los pequeños y medianos empresarios locales se ha visto mermada, pero los seis emprendedores que muestra hoy El Austral a sus lectores, han demostrado que permanecer activos a través de sus redes sociales y diversas plataformas ha sido una buena herramienta para continuar con la venta de sus productos y no decaer pese a las circunstancias adversas.
El mantener activos sus sueños y emprendimientos familiares ha sido la bandera de lucha de cada uno de los emprendedores, quienes han tomado este mal momento de la economía como una nueva oportunidad y una nueva forma de mantenerse activos frente al mercado y sus exigencias.
Mochitos Kids
Definido por su dueña, Andrea Riffo, como "la luz del primer destello del sol al amanecer", Restaurante Al -Nur se instaló en la capital regional hace más de dos años, conquistando a cada uno de sus clientes que visitaban el local ubicado en calle Porvenir #894, atraídos por sus tradicionales sabores árabes. Repuntando tras el estallido social, el restaurante se vio nuevamente azotado por la actual crisis sanitaria y debió cerrar sus puertas al público, situación que no ha sido impedimento para continuar con el reparto delibery de sus deliciosas preparaciones que son parte de la amplia carta: un menú diario de rellenos árabes, falafel, kubbe, entre otras delicias, son los productos que ofrece el restaurante directo a tu hogar. Los pedidos los recepcionan a través del WhatsApp +56 9 93455089 o llamando al mismo número.
Hace 6 años, en Temuco, a cargo de Deborah Negrete, nació Mochitos kids, emprendimiento que surgió de la necesidad de Deborah de crear un producto que ayudara a combatir las alergias atópicas de sus hijos y que les permitiera trasladarse de manera normal en coche. Confeccionó así sus primeros kit para huevitos y coches universales, de telas con partículas de plata que los hace impermeables, antiácaros, antihongos, repelente a las manchas y con filtro UV, recibiendo una excelente respuesta de sus cercanos y del público en general debido a su efectividad. Hoy Mochitos Kids vende sus productos a través de Falabella y Ripley (sus ventas han decaído por la crisis), pero aún así Debora continua potenciando su Pyme a través de las redes sociales de Facebook e Instagram como @Mochitoskids.
Restaurante Al-Nur
Con un noble objetivo nace hace un año "Pasa la caja", emprendimiento de Catalina Humeres, quien tras ser diagnosticada con cáncer quiso ayudar a otras mujeres que padecen de la misma enfermedad, creando así un kit de productos con diversos accesorios y elementos esenciales para hacer sentir a cada mujer más linda y empoderada. Fue así que nació junto con ese emprendimiento, Pochemu.mia, donde Catalina tiene a la venta calzas, palazzos y colitas para el cabello, con la principal intención de financiar @pasalacaja. Actualmente -pese a la pandemia- sigue promocionando a través de sus redes sociales @Pasalacaja y @Pochemu.mia.
A cargo de Anita Saldía Mora, el emprendimiento temuquense "Arte hogar bebé" lleva cerca de un año funcionando de manera exitosa en el rubro. Su fuerte amor por el mundo de los recién nacidos la hizo darse cuenta de que no existía una gran gama de productos exclusivos para bebés, lo que la llevó a crear su actual negocio. Pero además de su pasión por este rubro, Anita siempre quiso darle un valor agregado a su emprendimiento y actualmente trabaja con Andrea, dueña de casa, y Josiann, auxiliar de servicio, quienes en conjunto le dan vida a Arte Hogar Bebé, recibiendo pedidos a través de su Instagram @Artehogarbebe.