Prisión preventiva para auxiliar que robó insumos médicos
EN VILLARRICA. La Fiscalía lo formalizó con la agravante de haber cometido el delito durante el Estado de Catástrofe. El sujeto fue sorprendido cuando sustraía guantes, mascarillas y frascos de alcohol gel.
Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó un auxiliar de aseo del hospital de Villarrica, detenido la noche del martes por robar insumos médicos destinados a la atención de pacientes de coronavirus en dicho centro asistencial.
El sujeto, identificado como Lucas Villegas Vilches, de 20 años de edad, fue sorprendido mientras sustraía alrededor de 250 pares de guantes, 150 mascarillas, 5 botellas de alcohol y 3 bolsas de alcohol gel, entre otras especies.
El funcionario fue formalizado por el fiscal jefe de Villarrica, Carlos Hoffman, quien le comunicó que se sigue una investigación en su contra por el delito de robo en lugar no habitado, con la agravante de haber cometido el delito durante el Estado de Catástrofe decretado en el país por la pandemia.
"Los hechos ocurrieron la noche del 14 de abril. Después de dejar todo listo y preparado para ingresar al hospital por una ventana, sustrae una serie de implementos médicos de primera necesidad para el combate contra el covid-19", señaló Hoffmann.
El persecutor afirmó que el robo tenía la finalidad de lucrar con la venta de estas especies de primera necesidad.
El fiscal jefe de Villarrica precisó que las especies fueron finalmente recuperadas por personal de Carabineros en una diligencia efectuada en el domicilio del imputado.
CÁMARAS DE VIGILANCIA
Cabe señalar que el actuar del auxiliar de aseo fue captado en todo momento por las cámaras de vigilancia del recinto asistencial de la comuna lacustre. En base a los antecedentes recopilados en la indagatoria, la Fiscalía pidió la prisión preventiva del sujeto, medida que fue otorgada por el Juzgado de Garantía de Villarrica, en una audiencia que se realizó a través de una videoconferencia.
El tribunal manifestó en el fallo que la libertad del auxiliar de aseo constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, decretando su ingreso al Centro de Detención Preventiva de la ciudad de Villarrica.
La Fiscalía cuenta desde ya con un plazo de 90 vías para llevar a cabo la investigación contra Lucas Villegas.
Robo a hospitales durante la pandemia
La sustracción de insumos de primera necesidad en Villarrica se suma a un primer robo de especies similares ocurrido a fines de marzo en el hospital de Angol. Cabe recordar que detectives de la PDI investigan a una banda de asaltantes que la noche del 19 de marzo ingresó por la fuerza al recinto asistencial de la capital de Malleco para robar más de 750 mascarillas, especies que con el correr de los días aparecieron en el mercado ilegal, logrando la policía recuperar al menos 3 cajas de los insumos robados.
150 mascarillas, entre otros insumos, fueron sustraídos por el auxiliar del recinto hospitalario.