Frases
"No basta una mesa comunal, creemos que se deben involucrar más municipios para avanzar".
Sebastián Álvarez,
"Lo importante en estos momentos es mantener regulados los niveles de la ansiedad".
Ronald Velásquez,
"No basta una mesa comunal, creemos que se deben involucrar más municipios para avanzar".
Sebastián Álvarez,
"Lo importante en estos momentos es mantener regulados los niveles de la ansiedad".
Ronald Velásquez,
Destacados historiadores sostienen que la actual crisis sanitaria global a causa del covid 19 constituye el segundo evento más devastador después de la Segunda Guerra Mundial. Lo anterior, teniendo además en consideración que lo que estamos viviendo hoy, con la crisis sanitaria en ciernes, es solo la punta del iceberg de las consecuencias sociales y económicas que vendrán luego de controlar a este temido virus.
Ni nuestra sociedad, ni la de ningún país ha deseado estar en la difícil situación que vivimos como humanidad, ni tampoco nadie pudo imaginar y anticipar la dimensión que tomaría la actual pandemia, que no hace distinciones de edad, género, clase social o pueblo. Incluso en los países más desarrollados, los sistemas de manejo y control gubernamentales no estaban preparados para combatir esta enfermedad y mantener los sistemas sociales, económicos y productivos que permiten dar sustentabilidad a las naciones y sus habitantes.
Por lo tanto, lo que hoy vivimos es una emergencia global de grandes proporciones, que solo superaremos si logramos aunar esfuerzos, mantener una disciplina individual y colectiva, una solidaridad continua y empática. La comprensión y análisis racional de la realidad cercana y lejana a nuestro entorno nos tiene que dar claridad para buscar y proponer soluciones que faciliten y hagan más llevadera la crisis que vivimos y, sobre todo, para quienes están en situación de mayor vulnerabilidad social y económica.
Las universidades no están ajenas a esta realidad y, al igual que cualquier otra organización, han sido golpeadas y sorprendidas. En el caso de nuestra universidad, la cuarentena obligatoria nos ha llevado a iniciar nuestro semestre en línea, y todos nuestros funcionarios y profesores están dando lo mejor de sí para prestar un servicio de calidad para cada uno de nuestros estudiantes.
Las medidas que hemos tomado hasta hoy buscan minimizar estas dificultades, tales como: diagnosticar los problemas técnicos y académicos de nuestros estudiantes en cada uno de los cursos en línea; activar una beca de conectividad para los alumnos que más lo necesitan; mantener una capacitación constante para profesores en las plataformas en uso; facilitar el pago para los estudiantes que no están en gratuidad; tener una red de asistencia telefónica y en línea para atender las consultas; entre otras medidas.
Sin duda, la angustia que viven algunos estudiantes y directivas de centros de alumnos en las distintas universidades del país es comprensible, pero medidas de presión, como la realización de un paro online, no es la vía para resolver las dificultades que vivimos como sociedad, tampoco los problemas económicos y sociales que viven los estudiantes más carentes, ni menos la conectividad en los distintos rincones de Chile.
Lo que hoy necesitamos es compromiso, solidaridad y empatía. Necesitamos crear una red de apoyo para poder llegar con los contenidos de nuestros cursos a todas y todos los estudiantes, necesitamos de nuestra creatividad y la de todos, para ajustarnos y adaptarnos a estas circunstancias de emergencia, confiados en el compromiso solidario de una comunidad que coopera para superar una crisis.
Aliro Bórquez Ramírez,
rector Universidad Católica de Temuco
En momentos en que algunos países ya están planeando la transición para poner fin a las cuarentenas adoptadas por la pandemia de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que si se resuelve levantar los confinamientos y otras restricciones tomadas deberá hacerse de forma muy gradual y controlada. Si bien en algunas naciones hay descenso en los casos de contagios, una mala decisión podría ser tan peligrosa como la de ascenso si no se gestiona de forma adecuada.
En nuestro país, las autoridades han implantado diversas medidas de prevención y de restricción para tratar de prevenir los contagios, como la cuarentena, cordones sanitarios, toque de queda nocturno, y protección de ciudades o zonas donde no haya casos, complementado con exámenes de detección y si bien parte importante de la población ha mantenido una actitud responsable, también hay casos notorios de personas que han hecho caso omiso de ellas, violando las barreras sanitarias, saliendo de sus casas pese a las recomendaciones, o incluso de contagiados que en forma irresponsable han vulnerado la cuarentena y han contagiado a otros.
La Organización Mundial de la Salud ha reiterado a todas las personas acerca de la necesidad de acatar las medidas que adoptan las autoridades del ramo en cada país, manteniendo los períodos de cuarentena, e insistiendo en la importancia de que la población tome precauciones, como lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón o con un desinfectante de alcohol. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, que luego hay que tirar inmediatamente a la basura, y lavarse las manos para evitar la propagación de gérmenes y virus.
La OMS sugiere mantener una distancia de al menos un metro con las demás personas, en particular aquellas que tosen, estornudan o tengan fiebre, para evitar inhalar el virus o recibir partículas de saliva. Y respecto de los gobiernos, ha llamado a ser cuidadosos en la transición. No obstante, cada uno tiene responsabilidad individual y social para evitar el avance de la enfermedad.
52 viviendas sociales, con una inversión de 14 millones 500 mil pesos, serán entregadas a la comunidad de Angol. La información fue entregada por fuentes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y corresponden a las casas de la población "Alemania III". La IX Región es una de las zonas del país con más beneficio de viviendas.
Un total de 58 sistemas de agua potable rural de los 186 existentes en La Araucanía sufrieron algún tipo de daños producto del terremoto que afectó a la Región el 27 de febrero. Así lo informó el director de Obras Hidráulicas, quien entregó un completo balance de los daños acontecidos en esta materia por el gran sismo.
Más de un centenar de estudiantes quedó sin posibilidad de ocupar las dependencias de la Escuela de Galvarino, que producto de un voraz incendio quedó con uno de sus pabellones completamente destruido.
Desde la Seremi de Educación señalaron que se habilitarán salas modulares mientras parte la reconstrucción.