Aunque aún tirante la relación entre la dirigencia del Club Deportes Temuco y sus jugadores, ya se tiene relativamente más clara gran parte de la situación contractual futura entre las partes enfrentadas, como -por ejemplo- la realidad de los tres últimos jugadores que llegaron a la plantilla albiverde, quienes al no cumplir con la exigencia de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), en el marco de la Ley de Protección al Empleo, "deberá el club asumir la situación".
Así lo indicó ayer el defensor central de la escuadra, el uruguayo Mauricio Prieto, quien vive similar situación a la del portero argentino Sebastián López y al volante nacional Felipe Báez.
Pendiente
Así como en la conversación más reciente entre los directivos Marcelo Salas y Raúl Jélvez, con el mediocampista Sebastián Domínguez, quedó pendiente saber una postura clara en cuanto a los dineros que no recibirán los demás trabajadores del club, al recurrirse al cuerpo legal de excepción (se habla de un global de $30 millones), sí quedaron definidas dos cosas: "Que lo de recurrir a la AFC no tiene vuelta y que los compañeros que no tengan fondos, eso lo asumirá el club", lo confirmó el propio Domínguez.
Eso sí, para el caso de los tres futbolistas en problemas, "van a hacer un simulacro de lo que le pagarían al resto, pero no el sueldo líquido, sino el imponible y será de eso un 70 por ciento el primer mes, el 55 un segundo y el 45, en caso de llegar a un tercer mes", explicó el defensor charrúa del Albiverde, Mauricio Prieto, que solo alcanzó a jugar dos de los seis partidos que lleva el torneo del ascenso, el empate 2-2 con Puerto Montt y el triunfo de 2-1 a San Marcos de Arica.
"Esto es de no creer, pero no se puede hacer nada y no hay más que seguir adelante", deslizó el exBolívar de La Paz, quien ha permanecido en cuarentena en Temuco, junto a su señora y dos hijos (de uno y medio y 5 años), a quienes se suma un perrito, "por lo que con mi señora nos hemos ido turnando para ir al supermercado y sacar a la mascota. ¿Los chicos? Ellos no entienden mucho lo que está pasando", señaló el defensor del Histórico.
"Van a hacer un simulacro de lo que le pagarían al resto, pero no el sueldo líquido, sino el imponible y será de eso un 70 por ciento el primer mes".
Mauricio Prieto,, y la fórmula de pago del club.
Los cálculos en el Club Deportes Temuco es que un aproximado de 30 millones de pesos son los que se requerirían para que los trabajadores del Albiverde no se vean tan mermados en sus ingresos, a propósito de que la dirigencia recurrió a la Ley de Protección al Empleo. Dichos montos son los que, se espera hasta este lunes, los regentes -por intermedio del gerente general, Fernando Navarrete- expliquen si podrán, o no, asumirlo y por qué vía, con el objetivo de restañar, en algo, las resquebrajadas confianzas entre las partes en conflicto, al interior del elenco local en estos tiempos de covid-19.
Los recursos que faltan y se gestionan