Frases
"La hipótesis es que en las ciudades más contaminadas, uno supone un impacto mayor del virus ".
Luis Díaz Robles,
"Queremos retomar las competencias, pero contando con los resguardos necesarios".
Pablo Jacobi,
"La hipótesis es que en las ciudades más contaminadas, uno supone un impacto mayor del virus ".
Luis Díaz Robles,
"Queremos retomar las competencias, pero contando con los resguardos necesarios".
Pablo Jacobi,
Los efectos de la emergencia sanitaria, con el cese de actividades productivas y las consecuencias de desempleo, significarán este año un duro golpe para las principales economías del continente.
Sin lugar a dudas que la crisis es generalizada en el mundo y golpea a países que tenían un crecimiento sólido en años anteriores. Si bien Latinoamérica tiene experiencias enfrentando las crisis financieras anteriores, la pandemia de covid-19 representa una nueva dimensión, pues las medidas necesarias para contener el virus generan un choque del lado de la oferta, es decir, de la producción de las empresas y los servicios. Hay que considerar que muchas fábricas han cerrado sus puertas, otras operan a media capacidad y hay actividades que enfrentan severas crisis a raíz de esta situación, como es el caso del transporte aéreo, del cual se menciona la posibilidad de quiebra de algunas compañías en el mundo; el turismo, el comercio o la construcción.
En estas condiciones, hay una parte de las empresas que ha logrado continuar funcionando mediante el teletrabajo de su personal, pero otras que requieren presencia física no lo han podido hacer.
Sin duda que el escenario futuro es complicado y exigirá esfuerzos enormes, disciplina y mucho trabajo de toda la sociedad, porque la crisis sanitaria que vivimos es grande y en nuestro país esta se suma a los negativos efectos del estallido social. Lo económico será algo duro de enfrentar. Muchas empresas de distinto tamaño no sortearán este momento, porque no tienen la liquidez o las espaldas financieras para ello.
El impacto será enorme. Pensemos en restaurantes, pequeños comercios, hoteles, emprendimientos vinculados al turismo, estamentos que no requieren mucha inversión, pero generan mucho empleo.
En otro plano están industrias de gran tamaño que igual están siendo golpeadas por esta impensada ola. Siempre se ha dicho que pese a todos los vaivenes internacionales, tenemos una economía con una estructura sana y que se sabe adaptar a las condiciones adversas. Es momento de demostrar que se puede enfrentar en forma responsable y realista la crisis económica para poder salir adelante.
El Ministerio de Salud dispuso un reforzamiento de las inmunizaciones contra el sarampión en todos los niños que cursan actualmente el segundo año básico, como una forma de protegerlos del flagelo, labor que se ha iniciado en la IX Región junto con la llegada de las bajas temperaturas que caracterizan el otoño-invierno.
Un llamado a comprar leña certificada realizaron las autoridades regionales de medioambiente. En La Araucanía existen ya 11 comerciantes certificados y agrupados en el Consejo de Certificación de Leña Araucanía (Cocel), a los que se sumarán próximamente otras dos leñerías que están en actual proceso de certificación.
El 16 de mayo entra en vigencia la Ley de Pago a 30 días, que viene a ser un verdadero "salvavidas" para las Pymes de La Araucanía. El reglamento dará oxígeno en materia de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, segmento de la economía especialmente sensible e importante en la Región, pues dan trabajo a 456 mil personas.
¡Qué expresión! Tan nuestra, tan familiar, tan transversal. La he empleado mucho en este tiempo, en tuiteos, en posteos, en charlas, en mensajes de cuanta comunicación electrónica haya ocupado en estas semanas.
Es, ni más ni menos, un pedido, un ruego, una solicitud, qué digo, ya es casi un mandato. Depende del grado de confianza que tengamos o sostengamos, a la habitual exhortación "cuídate, cuídense", casi siempre añado "¡hagan juicio!", expresión dada a un prójimo plural, real o imaginario.
¿Por qué esta expresión? Se trata de instar a seguir cierta práctica ética, cierta conducta, de toda conveniencia, no solo personal, sino social. Y en el caso presente, con el propósito de que una pandemia no se extienda, en especial por prácticas o comportamientos poco responsables, sino irresponsables, directamente.
Hacer juicio es una expresión idiomática, una locución verbal, y es equivalente a la también muy común "hacer caso", en el sentido de "obedecer, ser dócil", "acceder o asentir a lo solicitado".
Hacer juicio es ser sensatos, ser obedientes, ser dóciles, responder de un modo ajustado y, por consiguiente, actuar de manera juiciosa, prudente, correcta. ¿Es tan difícil? No, lo propio de un hombre o mujer es ser una persona cuerda, reflexiva, ser una persona que piensa, que razona.
En momentos de gran convulsión, de agitación, de incertidumbre, el comportamiento de las personas es, a la par, de desasosiego, de ansiedad, de preocupación, de nerviosismo, de inquietud, de confusión, de alarma. Y así, hay atolondramiento, imprudencia, irreflexión, sino una conducta dispar.
De este modo, podemos explicarnos o entender por qué muchas personas actúan como actúan. No acatan, no obedecen, en definitiva, no se comportan de manera acorde a circunstancias del todo recomendables.
Actuar imprudentemente en situaciones de emergencia como las actuales, donde todo revela que se debe hacer con prudencia, con discernimiento, con juicio, y se desatienden indicaciones de salud pública en propio beneficio y de la población circundante, es del todo, un acto irresponsable, insensato, si no necio.
¿Es necesario que la orden, las indicaciones deban hacerse con tantas medidas de seguridad, con tantos controles, con cercos, con horarios, con restricciones? Aun así, ¿por qué tanta desobediencia, por qué tanta inconsciencia e irresponsabilidad?
A buen entendedor, pocas palabras, no más conciliábulos, hermanos y hermanas, les pido cordialmente, es decir, se los pido con el corazón, actúen con responsabilidad, no solo hoy, siempre. Y más que una solicitud, es una súplica.
-¡Hagan juicio!
Raúl Caamaño Matamala,
profesor Universidad Católica
de Temuco