Fallecidos por covid-19 aumentan en 13, la cifra más alta desde que se inició el brote
PANDEMIA. De los decesos de la última jornada, nueve son de la Región Metropolitana, donde se concentran muertes y contagios.
En la jornada de ayer el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, notificó que hasta las 21.00 horas del martes, 13 personas más fallecieron por causa del coronavirus, siendo esta la cifra más alta desde que inició el brote en Chile.
De los decesos, nueve corresponden a la Región Metropolitana, una al Biobío, una de La Araucanía, una de Antofagasta y una de Valparaíso.
Del análisis de los datos entregados por el Ministerio de Salud, se desprende que el 53,8% de los contagiados por el virus a nivel nacional se concentra en la RM (464 en la última jornada). De los 11.296 pacientes positivos del país, 6.083 habitan en las distintas comunas de Santiago.
El subsecretario informó también que el total de exámenes efectuados hasta el martes en la noche era de 128.722 y notificó que hay 545 ventiladores mecánicos disponibles.
DE VAlLENAR A CAÑETE
Zúñiga abordó también el brote detectado en un cité de Quilicura, "donde 33 personas que han dado positivo para este examen de coronavirus, las que deben guardar cuarentena". Sobre las medidas adoptadas, el subsecretario detalló que luego de la identificación de los casos confirmados procedieron a la etapa de la detección de los contactos estrechos.
Al respecto, el ministro Mañalich hizo hincapié que "nosotros tenemos un temor tremendo, terrible, por la significación que tiene el riesgo de enfermar por coronavirus, que se produzcan graves casos de discriminación en el país".
Los vecinos del cité han expresado su preocupación, pues denuncian que los ciudadanos haitianos contagiados han desobedecido la cuarentena.
En paralelo a esta denuncia, personal policial clausuró tres locales clandestinos al interior del cité, los que habrían operado en período de toque de queda. "No mantenían permisos municipales y tenían 24 máquinas de azar", señaló el mayor Cristián Mediavilla, de la 49° Comisaría de Quilicura.
En otro episodio de discriminación, el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, denunció un apedreo e intento de incendio de una casa en la comuna, luego de confirmarse que los cuatro integrantes de la familia dieran positivo a coronavirus.
En Cañete, mientras tanto, un carabinero de 27 años recibió tres impactos de bala durante un ataque "terrorista". El ministro de Salud confirmó que al ser atendido por sus graves heridas, el uniformado dio positivo al examen de covid-19 y se encuentra en buenas condiciones conectado a un ventilador.