La hipertensión arterial es una de las patologías que se suele repetir como enfermedad de base de los pacientes más graves y también de los fallecidos por covid-19.
En nuestra Región, dentro de la población adulta mayor, el 75% es hipertensa y eso explica en parte que se trate de un factor presente en la historia clínica de un paciente con coronavirus. "Se ha señalado que pacientes que poseen enfermedades cardiovasculares, dentro de las cuales se encuentra la hipertensión arterial, podrían poseer niveles aumentados de una proteína a la cual se une el virus para introducirse a las células (ACE2), y que se relaciona con el sistema que regula la presión arterial", comenta la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Mayor Temuco, Rocío Martínez.
Fármacos
Según la profesional, también se relacionan ciertos tipos de fármacos usados para tratar la hipertensión. "Esto podría explicar la hipótesis de una mayor predisposición de personas hipertensas a infectarse por covid-19 y presentar una enfermedad más grave, pero hay mucha controversia en esta información y no es algo que se conozca por ahora con total seguridad", explica.
Una opinión similar sobre la materia tiene el médico cardiólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Ufro, Fernando Lanas, quien asegura que aún no hay certezas.
"Cualquier conclusión que uno pueda sacar ahora es prematura porque esta es una enfermedad que tiene 3 meses. Lo que sí parece es que la hipertensión se asocia a un curso clínico más severo; es decir, el porcentaje de gente que llega a ventilación mecánica y que muere es más frecuente que sean hipertensos a que no los sean. En China, el 48% de los que fallecieron era hipertenso y menos de la mitad era de presión normal", dice, aunque advierte que la hipertensión se va haciendo más frecuente a medida que la población envejece. "Si bien la hipertensión pareciera asociarse a un curso clínico más peligroso, existe aún incertidumbre", agrega.
Por ello, recomendó ante todo a los pacientes con hipertensión no abandonar sus tratamientos. "Es razonable que los hipertensos se cuiden, que no les falten sus medicamentos para la presión y que se hagan controles de presión en su casa porque puede ser que sus requerimientos de medicamentos varíen con esta situación (de cuarentena)", sostiene.
Obesidad
La obesidad es otro de los factores que aumenta el riesgo de cursar con un cuadro más grave de covid-19. A juicio de la nutricionista Rocío Martínez, existen complicaciones propias de la obesidad como: "Alteración de la mecánica ventilatoria (síndrome de hipoventilación) y alteración de la respuesta inmune que empeora la evolución de los pacientes con covid-19 e incluso se está estudiando que en el tejido graso existe la misma enzima a la cual es afín el covid-19 (presente igualmente en el tejido pulmonar), lo que condicionaría un mayor tiempo de exposición del virus en las personas con obesidad", dice.
De hecho, según investigaciones de la Universidad de Nueva York (NYU) "el exceso de grasa es el factor crónico previo más determinante en las hospitalizaciones de la ciudad neoyorkina, después de la edad".
"Si bien la hipertensión pareciera asociarse a un curso clínico más peligroso, existe aún incertidumbre".
Fernando Lanas,, cardiólogo y académico, Facultad de Medicina de la Ufro
48% de los pacientes que fallecieron en China era hipertenso, según explica el doctor Fernando Lanas.