"Llevamos un mes acá y los contagios siguen porque la gente no está haciendo caso a la indicación de mantenerse en sus casas". Con esas palabras, el general Luis Sepúlveda, jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe en La Araucanía, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar la cuarentena total en la ciudad de Temuco.
La autoridad militar realizó una declaración en la que se mostró visiblemente molesta por la "poca conciencia" de la comunidad temuquense que ha solicitado cada día miles de permisos temporales para realizar diferentes trámites que han terminado por generar aglomeraciones en el centro y un flujo "normal" de peatones en las calles céntricas.
"Durante el día martes se entregaron más de 39 mil permisos, eso significa que gran parte de la ciudadanía sigue no entendiendo el problema, porque sigue saliendo de forma indiscriminada (…) la única manera de que los contagios disminuyan es que la gente permanezca en sus casas", dijo el general Sepúlveda.
"NO HACEN CASO"
La cuarentena total fue decretada para la ciudad de Temuco el pasado 27 de marzo, cuando eran 123 las personas contagiadas. Hasta ayer, el Ministerio de Salud contabilizó 635 personas contagiadas con covid-19 en la capital regional, por lo que la cuarentena fue extendida por siete días más a partir de hoy jueves, es decir, hasta el 30 de abril.
El general del Ejército hizo un llamado de atención a la ciudadanía diciendo que muchos han "abusado" de las solicitudes de los permisos temporales, exponiéndose al contagio.
"Uno puede ver que pasan y pasan vehículos, y si uno los hace parar, todos llevan su permiso. (…) Necesitamos que la gente tome conciencia y colabore haciendo caso a las indicaciones que realizamos las Fuerzas Armadas y las autoridades", dijo el jefe militar.
ABUSO DE LOS PERMISOS
El Gobierno informó que debido a una falla en la plataforma de la Comisaría Virtual no se obtuvo el número de permisos entregados durante la jornada de ayer.
Sin embargo, en las últimas 24 horas, las policías y el Ejército concretaron 19 mil 390 controles, deteniendo solo a 76 personas.
El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, también comprobó que se ha experimentado una cierta "normalidad" en el flujo peatonal que acelera las posibilidades de contagio de coronavirus y llamó a los habitantes de Temuco a mantenerse en sus domicilios.
"Hemos visto un abuso extremo de solicitud de permisos especiales. Incluso, hemos llegado a los 41 mil. Eso no nos ayuda en nada. Como gobierno podemos realizar muchos esfuerzos y gestiones pero si las personas no se quedan en sus casas y siguen saliendo como si nada pasara, no sirve de nada", expresó el intendente Manoli.
"La ciudadanía debe tomar conciencia de esta pandemia. No queremos lamentar más fallecidos. Reitero el llamado: quédense en sus casas. Basta de abusar de los permisos y de pasear por el centro de Temuco irresponsablemente", concluyó el intendente Manoli.
"
"La ciudadanía debe tomar conciencia de esta pandemia. No queremos lamentar más fallecidos"
Víctor Manoli,, intendente
"
"Gran parte de la ciudadanía sigue no entendiendo el problema porque sigue saliendo de forma indiscriminada".
Luis Sepúlveda,, general de Ejército