Amra no apoya el retorno a clases: "No están las condiciones"
El presidente de la Asociación de Municipios de La Araucanía (Amra), el alcalde José Bravo, señaló que mientras no estén garantizadas las condiciones básicas para el funcionamiento, el retorno a las clases presenciales "es un riesgo que no se debe correr".
En este sentido, Bravo dijo que "todos los alcaldes rechazan el retorno presencial a clases que se proyecta para mediados del mes de mayo y, particularmente, la situación a la que se expondrían los estudiantes de las escuelas rurales de todas las comunas", exponiendo la preocupación que existe por el Servicio Local de Educación, donde son 60 los colegios que deberán retomar las clases.
Esto preocupa a los alcaldes, ya que el Servicio Local de Educación tiene 9 mil estudiantes y el 71% son de escuelas rurales. "Las condiciones no están dadas, hay niños que se trasladan en furgón donde es imposible mantener las distancias, por lo tanto, creemos que no corresponde exponer a los estudiantes, más aún cuando se espera y proyecta el peak para el mes de mayo", enfatizó Bravo, quien además lamentó las declaraciones de Mañalich en relación al incumplimiento por parte de los municipios del Plan de Vacunación.
"Todos los municipios actuamos con compromiso y responsabilidad en la campaña de vacunación, seguimos las instrucciones emanadas desde la autoridad, priorizamos los grupos de riesgo y si se interrumpió y postergó el proceso de vacunación de niños fue por falta de stock", explicó argumentando que el 84% de la población objetivo ya está vacunado, lo que en gran medida "es gracias a la gestión realizada desde los municipios", dijo.