93 años ayudando con las manos y el corazón
Es fundamental tomar conciencia del problema en el que estamos involucrados y asumir compromisos individuales y colectivos. Este aniversario lo celebramos con las restricciones y prevenciones propias de una realidad distinta. jefe Zona Araucanía Control Orden Público
La crisis del coronavirus, cuyas consecuencias son insospechadas, nos ha obligado a adoptar nuevos hábitos de convivencia social y a poner lo mejor de lo nuestro para salir adelante, pensando en la seguridad propia y la de los demás. Y es ahí que como Carabineros, funcionarios públicos por esencia, estamos presentes desde los primeros instantes para contener esta pandemia y contribuir con nuestro máximo profesionalismo y esfuerzo a cuidar la vida y salud de las personas.
Es en este complejo e incierto escenario de preocupación mundial, que paradójicamente nos encuentra la alegría de cumplir '93 años de vida institucional, desde aquel 27 de abril de 1927.
Precisamente, es esa labor que hoy nos mantiene preocupados y ocupados ayudando con las manos y el corazón a superar la emergencia sanitaria, la que refleja y define en nuestro aniversario la razón de ser y la gran satisfacción del carabinero, de la que ha surgido una frase recurrente que es la "satisfacción del deber cumplido", que no es otra cosa que el sentimiento íntimo de hacer lo que corresponde en beneficio de la sociedad toda. Es esa vocación de servicio a toda prueba, el trabajo diario, continuo y permanente, lo que nos ha prestigiado a lo largo de la historia.
Este aniversario lo celebramos con las restricciones y prevenciones propias de una realidad distinta. Una vez más, izaremos con más ilusión y cariño nuestro Emblema Patrio en el Pabellón Nacional, en señal de renovación de nuestro Juramento de Servicio, de cariño y respeto incondicional a la Patria y como señal clara de una institución siempre presente, en todos los rincones del país, de mar a cordillera, de norte a sur, en lo más recóndito, que grafica que siempre habrá un carabinero y si hay un carabinero, siempre habrá Patria.
Es por ello que reitero que celebramos guardando las distancias sociales que hoy las circunstancias exigen, pero es desde esta lejanía física que quiero brindar un fuerte y sentido abrazo a todas y todos los carabineros del país y en especial al personal de esta IX Región de La Araucanía, y agradecer las sentidas muestras de afecto, estima y cariño que nos han hecho llegar cientos de ciudadanos y ciudadanas que han valorado nuestro trabajo en beneficio de la comunidad. Extrañaremos esos abrazos afectuosos que en cada aniversario nos proporcionaban y sus visitas a cuarteles en donde manifiestan el aprecio y cariño, pero no dudo que pronto, lo volveremos a realizar.
Y a modo particular, quisiera brindar un fuerte abrazo a la familia de Carabineros de Chile, al personal en retiro, a nuestros más de 1.200 mártires, a los alguaciles, y por supuesto a nuestros padres, madres, esposas, hijos, etc., que nos han visto crecer y desarrollarnos en nuestra vocación de vida, la misma que abracé desde pequeño, criándome al alero de cuarteles rurales de Carabineros, cuyos patios de formación también fueron patios de infancia de muchos que esperábamos un abrazo de nuestro padre y que encendía la legítima aspiración de algún día convertirnos en carabineros, situación que muchos, como quien escribe estas palabras, logré materializar y que no dudaría que si volviera a nacer, volvería a vestir de verde y servir a mi Patria siendo un carabinero de la Nación.
Doy gracias a Dios y elevo mis plegarias diariamente para pedir por la paz social, por la recuperación de las personas y una pronta solución a esta pandemia y por mi querida institución en su '93 aniversario. No hay distancias que puedan separar el amor, respeto y cariño. Feliz cumpleaños, Carabineros de Chile.
Marcelo Araya Zapata,
general de Carabineros