Tras el estallido que supuso el público enfrentamiento entre futbolistas y dirigentes de Deportes Temuco, luego de que el club decidiera recurrir a la Ley de Protección del Empleo en plena crisis por el covid-19, vino un acercamiento que, hasta ayer por lo menos, no ha significado que algo concreto hayan consensuado las partes aún en conflicto. Y ello ocurre justo en momentos en que un grupo de hinchas del Albiverde hizo una presentación ante la Inspección del Trabajo por considerar improcedente la suspensión del pago de algunos días del mes de marzo a los futbolistas, cuando se determinó realizar trabajo "a distancia" en el cuadro temuquense.
"Esto no es una denuncia ni una demanda, es solicitar formalmente, como grupo de hinchas, que la Inspección fiscalice al club, porque consideramos que se les ha perjudicado a los jugadores", indicó, desde Santiago el abogado laboralista e hincha acérrimo de los colores albiverdes, Juan Antonio Mella.
También colo colo
Acto similar a este fue el que, en Santiago, realizó el abogado Alfonso Canales, en representación del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y -por extensión- a los deportistas de Colo Colo, por las acciones que, de manera similar, adoptaron los regentes del elenco popular.
Esta presentación en el organismo fiscalizador del trabajo apunta a que no hay un plazo determinado para que un fiscalizador llegue a requerir los antecedentes en la sede del elenco temuquense, en el Camino a Labranza, más aún en estos tiempos de cuarentena comunal y siempre considerando que se establezca como procedente el reclamo.
A lo más gravoso que se expone el Histórico como sanción, en caso de que se determine que fue improcedente el descuento de los ingresos, sería una multa a la SADP y eventual restitución de los dineros.
En el intertanto, los futbolistas, que por ahora no están al tanto de esta presentación, siguen a la espera de que los directivos les respondan de qué manera enfrentarán, en conjunto, este momento en que la actividad competitiva está paralizada y la AFC debe concretar, en estos días, el pago parcial de las remuneraciones a los futbolistas que sí tengan fondos en sus cuentas individuales.
Para los que no, se ha sabido, sus sueldos serían asumidos por el club en la solución de problemas llamada por ellos "caso a caso".