Donaciones de sangre sufren caída por efecto de la pandemia
SOLIDARIDAD. Al menos al 50% se redujo inicialmente la donación. Hoy urge contar con stock suficiente para aquellos pacientes covid positivos en estado crítico.
Vital para las cirugías de urgencia, los tratamientos oncológicos, personas heridas o accidentadas; es el stock de sangre con que cuentan los hospitales, sumándose ahora los pacientes en estado crítico por covid-19, algunos de los cuales requieren de transfusiones.
Precisamente, producto de la pandemia de coronavirus, las donaciones de sangre sufrieron una fuerte caída estimada en al menos un 50% inicialmente, lo que con el correr de las semanas se fue estabilizando hasta llegar a un nivel que, si bien sigue siendo insuficiente, ya no es crítico.
"Tuvimos que cambiar la estrategia porque el Hospital limitó las visitas, tuvimos que suspender las colectas móviles ya que no podíamos congregar gente y así surgió la Casa del Donante y mantuvimos la donación en el hospital, pero fundamentalmente de funcionarios", señala la doctora Cecilia Beltrán, médico jefe del Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez, quien dice que aún así "quedaban cortos" por lo que se reeditaron las colectas móviles con donantes agendados gracias a la colaboración de los hospitales nodos y de la Cruz Roja. "Con eso nos hemos mantenido, pero esto es dinámico y puede cambiar de un momento a otro", asegura.
Debido a que el 52% de la donación del Banco de Sangre es altruista, las universidades jugaban un rol relevante porque los estudiantes son los principales voluntarios.
Casa del donante
"Con toda esta contingencia estuvimos demasiado justos las primeras semanas considerando que este es un hospital de alta complejidad donde hay derivaciones de toda la Región", explica la médico jefe.
Precisamente, para evitar que los donantes tuvieran que dirigirse al Hospital, se habilitó la Casa del Donante, ubicada en calle Carrera Nº 455 (al lado del Santa Isabel) donde diariamente llegan en promedio unas 20 personas para efectuar su donación.
"Era muy difícil pedirle a la gente que fuera a donar y al mismo tiempo decirle que no saliera de su casa. Por eso las primeras semanas fueron súper difíciles porque la gente empezó a tener temor de ir al hospital porque representaba un riesgo para las personas sanas que son las que van a donar", afirma Paula Quintrileo, encargada del Casa del Donante quien agrega que hace unos días se llegó a una situación crítica de tener un stock de solo 10 unidades de glóbulos rojos para toda la Región cuando lo óptimo es contar con 80.
"Estamos agendado horas, evitamos aglomeraciones y atendemos a 4 personas cada 15 minutos, lo que nos da tiempo para poder limpiar el área y desinfectar todo", dice y a la vez añade que los pacientes covid más graves "están con fallas multiorgánicas, entonces llega un punto en que sí necesitan soporte transfusional y requieren de glóbulos rojos, plasma, entonces siempre tenemos que contar con sangre", concluye.
Aunque lo óptimo sería contar con unas 50 donaciones diarias, llegar a las 30 en tiempos de pandemia sería un buen número. Los requisitios para ser donante son: tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, haber comido en las últimas 4 horas, estar saludable (sin fiebre, gripe, vómitos, diarrea), portar documento de identidad. Hay otros requisitos más específicos que se clarifican a través de una entrevista al donante. Quien quiera donar puede dirigirse a la Casa del Donante en Carrera Nº 455. Las horas se pueden agendar a los números; 45 2558866, 45 2558865 o vía WhatsApp: +569 32162276.