Juan Carlos Poblete
"La gente, y los jóvenes sobre todo, están viendo el covid-19 como algo ligero, como un juego. Yo sobreviví a eso y les digo que no. Tómenlo en serio, por la enfermedad terrible que es, y cuídense".
Son las primeras palabras de Álex Flores Brauer (67 años) desde su casa, tras ganarle la batalla al coronavirus. El conocido comunicador temuquense fue dado de alta por parte del equipo médico de la Clínica RedSalud-Mayor de la capital regional, donde fue internado el pasado jueves 26 de marzo por complicaciones, luego haberse contagiado con la enfermedad pandémica.
"Me dieron el alta este jueves (ayer) y recién estoy dando mis primeros pasos, con la ayuda de un "burrito". Perdí mucha masa muscular, mucha fuerza muscular. Mi voz no es la misma y me cuesta mover los dedos, pero estoy en mi casa y espero recuperarme", contó Flores a El Austral.
Estuvo en riesgo vital
Álex Flores es funcionario de la Seremi de Salud y dice que trabajó allí hasta el 23 de marzo. "La noche en que caí a la clínica tenía 38,9 de temperatura y no podía respirar. Llegué a la clínica en una ambulancia del Samu", recuerda.
Luego de que los médicos corroboraran que la neumonía provocada por el coronavirus le estaba causando un deterioro progresivo, decidieron llevarlo a la Unidad de Paciente Crítico (UPC) de la misma Clínica RedSalud-Mayor, siendo sedado y quedando conectado a un ventilador mecánico. "Estuve 13 días conectado a un ventilador. Trece días de los cuales mi cerebro no tiene ningún recuerdo. Ahora que siento ese vacío, lo estoy llenando con imágenes lindas, recordando un paseo a Europa que hicimos con mi esposa en año pasado", sonríe el reportero.
GANARLE AL coronavirus
El "Flaco" Flores, como lo conocen sus amigos y quienes lo escuchaban en las radios ochenteras, dice que si logró ser dado de alto fue por "la fe, la esperanza y la confianza en Jesús".
"El bicharraco me pilló con hipertensión, diabetes… pero no débil. Aparento ser alto y delgado, pero mi señora -con quien estoy casado desde hace 40 años- me mantiene bien cuidado y sano, con una dieta estricta. Le di la pelea y ahora solo me queda seguir en cuarentena hasta cumplir los 10 días que me dijeron los doctores", comenta.
El padre de tres hijos concluye su relato desde su domicilio agradeciendo "los más de cinco mil mensajes que tenía acumulados en mi WhatsApp y en Facebook", haciendo además un llamado de atención a toda la gente que, según él, no le toma el peso a lo que puede provocar contagiarse con el virus.
"Perdí mucha masa muscular, mucha fuerza muscular. Mi voz no es la misma y me cuesta mover los dedos, pero estoy en mi casa y espero recuperarme".
Álex Flores,, tras recuperarse de coronavirus
"El coronavirus no es un juego"
"Me da pena cuando escucho las declaraciones del general del Ejército que dice la gente no hace caso. Yo soy un comunicador social, un humilde servidor, pero me da pena de verdad ver a la gente porfiada, saliendo todos los días como si nada. El coronavirus no es un juego. Es vida o muerte. Mi cuerpo luchó con fe y esperanza y solo por eso estoy vivo. Yo soy un testimonio de supervivencia", cierra Álex Flores.