La llegada del coronavirus ha traído consigo una serie de cambios en la forma de vida de las personas, muchos de los cuales se han establecido, sin duda, gracias a uso de herramientas tecnológicas. La salud no está exenta de estos cambios y el Servicio de Salud Araucanía Sur, a través del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, está participando con fuerza de ello, convirtiéndose en el segundo recinto asistencial del país en contar con la inteligencia artificial como aliado en la detección de pacientes positivos al coronavirus.
A partir del desarrollo de una plataforma informática, implementada por la empresa Huawei en colaboración con Huiyihuiying, se ha generado un nuevo servicio de análisis de imágenes médicas cuantitativas, asistido por Inteligencia Artificial (IA), para mejorar el diagnóstico de infección por coronavirus, sobre todo en su etapa temprana.
escáneres pulmorares
El sistema fue desarrollado por expertos del país asiático y permite la comparación de imágenes de escáner pulmonares de miles de pacientes positivos, generando patrones diagnósticos por tipo de daño pulmonar. Estas imágenes son analizadas por una inteligencia artificial en un servidor de la empresa china, disponible las 24 horas del día.
Esta tecnología, denominada Huawei A.I. Assisted Diagnosis, fue donada por el gigante chino a nuestro país y acaba de concluir su instalación en el establecimiento Hernán Henríquez Aravena, por profesionales ingenieros del propio centro asistencial y gracias a la gestión del Servicio de Salud, que permitirá la evaluación de imágenes médicas de tomografías, de casos sospechosos de coronavirus, con un diagnóstico que puede evaluar automáticamente la estructura y función pulmonar en tan solo segundos, mejorando enormemente la eficiencia del diagnóstico.
Según Huawei, la herramienta también puede distinguir con mayor precisión entre las etapas tempranas, avanzadas y graves de la enfermedad, lo que permite a los médicos un apoyo en la toma de sus decisiones.
Para casos confirmados, la herramienta asistida por IA puede ayudar a los médicos a controlar la condición de un paciente y la efectividad de los tratamientos farmacológicos, pudiendo así reforzar la lucha contra el coronavirus y ayudar a aliviar las presiones y cargas de trabajo de los médicos.
Procedimiento
Noldi Mardones, jefa del Servicio de Imagenología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, expresó que esta iniciativa estará a disposición de pacientes provenientes de toda la Red Asistencial y se podrán procesar hasta 3.000 tomografías de tórax al mes, permitiendo al personal médico diagnosticar a través de estas imágenes 3D si un paciente es sospechoso, positivo o negativo de coronavirus.
De acuerdo a la profesional, "es en definitiva una plataforma informática que revisa imágenes de escáneres pulmonares y permite tener una aproximación bastante certera en relación al contagio, siempre y sin olvidar que es una herramienta más que va de la mano de los exámenes y antecedentes clínicos del paciente y del análisis de estos por nuestros expertos especialistas".