El cerebro malévolo
Es un texto reciente (2017) escrito por el psiquiatra Adolf Tobeña, profesor de la Universidad de Barcelona, España, sostiene que el cerebro es el órgano donde se generan nuestras ideas y pensamientos.
Es el correlato responsable de lo que hacemos en la vida y de lo que podemos llegar a ser. Joaquín Grau (1928-2014), periodista y parapsicólogo español nos recuerda que se divide en dos mitades o "hemisferios".
Uno derecho: como el de un niño, es emocional, espacial, intuitivo, no tiene leyes ni reglas; capaz de moverse por el espacio como un vehículo en el desierto; es lúdico e imaginativo; es mágico, metafísico, centro del "espíritu universal", lugar de las humanidades y ciencias sociales. El izquierdo, nos define como especie; reacciona como "chicharra frente al lenguaje". Es razonador, calculador, y argumentativo. Diseña ciudades, puentes y nos dice cuando hay (des)orden. Dicta la ciencia tridimensional (largo, ancho, alto). Es analítico, verbal, planificador, y verificador.
Si miramos el mundo actual, quedamos perplejos con internet, Facebook, apps, celulares, misiles, fake news, y "ruidos de conflictos". Las computadoras - productos del hemisferio izquierdo - ya han ensayado las batallas posibles, con ganancias y pérdidas, saqueos, hordas superiores a un millón de cerebros unidos, afirma. Ciertamente, que se trata miles de "cerebros enfermos" que dañan con discernimientos y automatismos dedicados al engaño, "conductas parasitarias del poder", "espíritus tóxicos", el "mal nuestro de cada día", asiente.
Estamos con Aristóteles o Tomás de Aquino; con Platón o Francisco de Asís. Propone Tobeña higienizar la conciencia moral en los "usos comunes del lenguaje"; el resultado será la forma cómo la educación y la cultura organizan nuestro cerebro. Ahí está el mundo como lo vemos hoy: armonía/conflicto; razón/ fe; Caín/Abel. Este libro es una brizna de esperanza. Se calcula que entre un 3% y 4%, acaso no más, lo constituyen psicópatas de "cuello blanco" en la economía, la política, educación, las grandes compañías, y, las comunicaciones.
Siempre listos, con mucho ingenio que, en general, no hacen daño físico, pero son manipuladores, u "operadores". Sin escrúpulos para sobornar, camuflar o mentir. Así como hay genios en ciencias, también los hay "para hacer daño", concluye Tobeña.
Saque sus conclusiones en tiempos de pandemia mundial/local.
Omer Silva Villena
¡Bravo Carabineros!
El estudio cuantitativo Túinfluyes.com del mes de abril sobre la labor que han cumplido las distintas instituciones durante la crisis del coronavirus en el país, sitúa a Carabineros de Chile como la tercera institución mejor evaluada por su gestión durante la crisis sanitaria, después de los alcaldes y el Colegio Médico.
Esto habla del enorme compromiso de los hombres y mujeres carabineros, poniendo en riesgo su propia integridad siempre pensando en el bien superior que es la vida de las personas. Este próximo lunes 27 de abril, Carabineros de Chile cumplirá 93 años, es necesario valorar y destacar su gran labor y aporte a nuestra sociedad. No importa la crisis, la emergencia o momento, Carabineros de Chile siempre está presente.
David Muñoz Lara
El valor de ser responsables
Durante estos últimos meses nuestro país vive situaciones muy complejas, en forma especial estas últimas semanas a raíz del estallido social y pandemia de coronavirus. Vayan para esos chilenos nuestro reconocimiento y gratitud por su esfuerzo y profesionalismo para cuidar y proteger a nuestros compatriotas: médicos, funcionarios de la salud, empleados públicos y privados, FF.AA., Carabineros, PDI. Gendarmería, Bomberos, Cruz Roja y otras instituciones, quienes han demostrado su grandeza de trabajar unidos en beneficio de Chile.
Este ejemplo debiera ser imitado por los políticos de todas las tendencias, los que no pierden oportunidad de criticar todo para buscar sus beneficios e intereses personales, además de ideológicos. Es el momento de unirse ante la adversidad. Qué ejemplo nos entregan los primeros nombrados. No debemos olvidar que se nos acercan a pasos agigantados momentos muy difíciles en relación al peak de la pandemia en nuestro país.
Señor Presidente, usted y el Gobierno tienen la responsabilidad de proteger a todos sus conciudadanos, manteniendo la seguridad interna del país.
Daniel Contreras
Testeando
Antes que la pandemia deje de ser tema, sería oportuno "testear" las encuestas. Se trata de conocer la opinión de la gente sobre el coronavirus: qué porcentaje es el "No sabe/No responde" y, en especial, cuál es el nivel de aprobación que tiene ese virus.
José Luis Hernández Vidal