Hace bastante tiempo que el boxeo de La Araucanía no alcanzaba una figuración internacional relevante. Los responsables del cambio y del nuevo posicionamiento de la especialidad en las altas esferas son José Sánchez y Cristián Palma.
Ambos han lanzado sus puños con precisión para entregarle logros al pugilismo regional. Sánchez viene de alcanzar el título latino de la serie ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Palma retuvo el cinturón sudamericano pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
"Estoy feliz porque después de un largo periodo de inactividad demostré que sigo vigente. Tengo cuerda todavía", dice José Sánchez, quien se coronó campeón de la serie de los 61 kilos y 240 gramos en febrero pasado, luego de derrotar en Santiago al argentino Javier Clavero.
"Lo que me pone más contento es que he logrado mantenerme en esto. No es fácil cuidarse y seguir boxeando a este nivel. A lo largo de mi carrera me he cuidado y eso me permite disfrutar de este momento", expone Cristián Palma, quien defendió con éxito en su natal Lautaro el cinturón sudamericano pluma frente al argentino Kevin "La Maquinita" Acevedo.
Objetivos
En medio de la alegría que le generan sus logros en los cuadriláteros, ambos pugilistas apuntan a objetivos mayores. Sin embargo, la imposibilidad de participar en veladas por la pandemia que afecta al mundo retrasará sus sueños.
"Me encantaría tener la oportunidad de disputar el título del mundo. Eso es lo que sueño. Ahora tengo claro que las cosas se complicaron por el tema del coronavirus. Ahí veremos si se puede volver luego", afirma Sánchez, quien nació en Temuco y que hace ya largo rato está radicado en Santiago.
"Me gustaría ir por un título internacional de mayor relevancia que el que tengo. Ojalá pueda darse pronto, aunque sé que este tema del coronavirus tiene prácticamente todo detenido", subraya Palma.
Tanto el lautarino como el temuquense asumen que sus sueños tendrán que esperar un tiempo, pero en ningún caso renuncian a alcanzarlos.
En la parte final
Tanto Cristián Palma como José Sánchez tienen claro que están quemando sus últimos cartuchos en el boxeo. "Yo tengo asumido que no me queda demasiado tiempo en esto. Lo que quiero es disfrutar esta etapa y despedirme con un logro importante", dice José Sánchez, boxeador temuquense de 35 años. "Yo empecé en el boxeo cuando era adolescente y me he mantenido activo hartos años. Ahora sé que esta carrera no es eterna", expresa Cristián Palma, boxeador lautarino de 34 años.