Si el covid-19 no se hubiese expandido por el mundo, hoy sería el Plebiscto Nacional 2020, cuyo referéndum producto de la emergencia sanitaria se postergó para el próximo 25 de octubre. Dicho aplazamiento en tiempos de pandemia, sin duda, que redibujará el proceso, lo que significa que por un lado influirá en el resultado, pero también es factible una nueva postergación.
En este nuevo escenario, aun cuando se vuelva a postergar el plebiscito por razones sanitarias, el resultado, incluso según actores que están por el Rechazo, sería a favor del Apruebo.
Así lo cree Joan Manuel Durán, secretario general de Ciudadanos por Chile, organización que agrupa a 25 gremios y diversas organizaciones, todos unidos por el Rechazo. "Dada la pandemia, el Apruebo tiene ventaja. Nosotros no creemos que el movimiento que está detrás del estallido social esté descansando. Ellos tienen claro que por la vía de las urnas no van a llegar al poder, por lo tanto, necesitan el proceso constituyente, y para eso tienen a varios actores estratégicamente ubicados en la sociedad actuando de detonantes".
El diputado Miguel Mellado (RN), quien trabaja de manera transversal por el rechazo espera que "la oposición le haga caso a Ricardo Lagos. Los riegos están en todos los frentes, así es que espero que el estallido delincuencial no vuelva, pero de qué habrán presiones producto del desempleo: los habrá", reflexiona junto con añadir que "debido a la recesión económica, el alto desempleo y la nueva normalidad, hacer el plebiscito en octubre es dilapidar 30.000 millones de pesos que son necesarios para las personas. Si gana el Apruebo, los constituyentes debieran ser los diputados y senadores que sean electos el proximo año, así se gastaría una sola vez y la gente votaría por aquellos que debieran hacer ambas pegas con un solo sueldo".
Apruebo
Joaquín Bascuñán, el presidente regional del PS e integrante del comando por el Apruebo, estima que en función de la nueva fecha , "llegado el momento habrá que evaluar las condiciones. Hay que pensar que vamos a entrar al invierno y pudiera ser que la pandemia se agrave. Si antes pensábamos o teníamos la convicción que nuestro país necesitaba una nueva Constitución, con lo que ha pasado, se refuerza aun más la necesidad de que el rol del Estado sea garante de los derechos inherentes al ciudadano", sentenció.
Estallido social versus retorno seguro
El senador DC, Francisco Huenchumilla, señaló que "si alguien piensa que con esto (pandemia) se van a terminar las demandas sociales que se produjeron el 18-0, es una lectura equivocada. Al revés, esta crisis sanitaria ha demostrado en Chile y en el mundo que no es posible salir sin la presencia del Estado, de tal manera que el estallido social está en reposo esperando una mejor oportunidad, y eso va a ocurrir cuando termine esta crisis sanitaria y exista la necesidad de replantearse cuál es el país y el mundo que queremos. Un mundo donde el rol del Estado sea tener los derechos sociales de la gente cubiertos por un sistema que nos acompañe a todos".