Gendarmería confirma quinto caso de covid-19 en la Región
PANDEMIA. Funcionaria del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco está en buenas condiciones, aunque con monitoreo permanente y en su casa.
Un nuevo caso de coronavirus confirmó Gendarmería de Chile en una funcionaria del Centro de Cumpliento Penitenciario de Temuco. La profesional se desempeña en el área técnica de ese establecimiento y se encuentra en buenas condiciones de salud, con monitoreo permanente de su estado y aislada en su domicilio particular.
A raíz de este nuevo caso, la institución penitenciaria activó todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, que permitan evitar la propagación del virus, tanto en funcionarios como en personas privadas de libertad. De esta manera, siguiendo el protocolo ante síntomas de sospecha de la presencia del virus, los funcionarios que mantuvieron contacto con la contagiada, se encuentran en cuarentena preventiva.
También se instruyó aislamiento preventivo para un comunero mapuche que tuvo contacto con la profesional. Tanto a él como a los otros seis comuneros que habitan en el penal, se les realizará el examen que detecta el covid-19.
A la fecha, la Institución Penitenciaria registra cinco casos confirmados en la Región de La Araucanía, quienes permanecen bajo monitoreo.
Plan de contingencia
Gendarmería de Chile ante la emergencia sanitaria por el brote de covid-19, está ejecutando un plan de contingencia institucional para resguardar la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares y los funcionarios y funcionarias.
Es así que se determinó la suspensión de las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan, y la puesta en acción de un protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, traslado a hospital si es que fuera necesario.
Además, se ha puesto en marcha un plan de atención a los adultos mayores; todas las unidades penales cuentan con insumos sanitarios como mascarillas, guantes, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos y alcohol gel, a lo que se suma la sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados.
más medidas
Siempre dentro de las medidas de este plan de contingencia se contempló el inicio anticipado de la vacunación para la influenza, tanto para personas privadas de libertad como para los funcionarios.
Respecto de los traslados interpenales, estos están suspendidos, a menos que sean de estricta necesidad de seguridad, implementación de audiencias y visitas por videoconferencias.
Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.
Gendarmería reiteró el llamado a la ciudadanía a colaborar con estas medidas preventivas e informarse a través de las fuentes oficiales de Gendarmería.