A cuidar a nuestros adultos mayores
La población chilena envejece a tasas aceleradas, fenómeno que tiene repercusiones económicas y sociales que exigen repensar las políticas públicas.
El segmento de los adultos mayores es el que presenta mayores riesgos frente al coronavirus, de acuerdo con los especialistas. Por ello, la gran mayoría de las víctimas fatales que ha dejado la pandemia corresponde a personas de ese segmento.
De acuerdo con las proyecciones de población realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, en el año 2019 se estimó que en Chile había 2.260.222 adultos mayores, que representan el 11,9% del total de la población del país.
A medida que los casos del covid-19 continúan en aumento, los investigadores han constatado que los adultos mayores son particularmente susceptibles a las enfermedades respiratorias que pueden causar neumonía y otros síntomas, como fiebre, tos y dificultad respiratoria. Los especialistas dicen que hay al menos dos razones que lo explican. La primera es que son más propensos a padecer de enfermedades subyacentes que impiden la capacidad del organismo para combatirlas y recuperarse, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La segunda causa tiene que ver con la manera en que la respuesta inmunitaria cambia con el paso de los años, lo que prepara el camino para un daño pulmonar que es difícil de superar. A medida que el organismo envejece, los pulmones ya no son tan elásticos o resistentes y en combinación con cualquier tipo de problema de salud tienden a propiciar esta pérdida de la función pulmonar y de las vías respiratorias.
La población chilena envejece a tasas aceleradas, fenómeno que tiene repercusiones económicas y sociales que exigen repensar las políticas públicas, porque parece que la sociedad no está preparada para enfrentar este rápido cambio en la pirámide etaria.
Indicadores como las pensiones promedio o el acceso a la salud advierten que el país no facilita la vida de la tercera edad. Y esto podría ser peor conforme pasen los años y se observe un incremento de este segmento.
Por el momento, la inmensa mayoría de los pacientes internados y las víctimas fatales del coronavirus son adultos mayores, por lo que se requieren cuidados extremos para que no se contagien.