Cesantes se disparan y 66.573 empresas se acogen a Ley de Protección del Empleo
ABRIL 2020. La ministra del Trabajo manifestó su preocupación por la cantidad de personas que acudió a cobrar su seguro en la AFC durante este mes, pues los trabajadores desvinculados no están consiguiendo un empleo en el mes siguiente.
Preocupada, porque sin mecanismos que lo contengan, el desempleo en Chile podría superar, según ella, el millón de personas, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, entregó ayer un nuevo balance sobre la situación de empresas que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo y sobre los trabajadores que llegaron durante abril a cobrar su Seguro de Cesantía en medio de la pandemia del coronavirus.
Zaldívar dijo que solo en marzo la Dirección del Trabajo recibió 300.000 cartas de despido de personas que integraban una fuerza laboral en torno a los nueve millones de trabajadores y cuando el país que tiene 13.813 contagiados y 198 fallecidos por covid-19.
También explicó que 66.573 empresas grandes, medianas y pequeñas, se acogieron a la mencionada normativa de emergencia, que entró en vigor a mediados de abril y que les permite suspender por tres meses su relación contractual con 516.826 trabajadores.
La norma faculta a las empresas para dejar de pagar el salario a sus trabajadores, que solo recibirán el 70% de sus ingresos a través del Seguro de Cesantía. Los empresarios solo están obligados a pagar las cotizaciones previsionales y de salud.
El reporte entregado por el Ministerio del Trabajo contempla solicitudes efectuadas entre el 15 y el 23 de abril.
Por tamaño
Por tamaño de empresas, el balance detalla que 49.202 de ellas son micro (73,9% del total) y en ellas trabajan 141.670 personas. Las pequeñas empresas siguen con 12.308 solicitudes (18,5% del total) y 137.348 trabajadores, mientras que las medianas elevaron 2.271 solicitudes (3,4%) y en ellas se cuentan 80.582 personas. En grandes empresas, 875 se acogieron a esta ley, lo que representa un 1,3% del total de solicitudes, con 151.568 trabajadores.
En el apartado de trabajadoras de casa particular, la ministra detalló que al 23 de abril hubo 6.193 solicitudes para acogerse a la suspensión de contrato y que opera con cargo a los fondos de indemnización.
"dato que nos complica"
El informe indica que, según los números de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), al 23 de abril se recibieron 118.506 solicitudes del Seguro de Cesantía, 20,6% más que en la misma fecha del año pasado, cuando las solicitudes fueron 98.234.
Comparando este período con marzo de este año, el aumento es de 20,5% para las 98.345 solicitudes que hubo.
"Este es un dato que nos complica muchísimo. Independientemente de cuántas son las tasas de despidos, las solicitudes al Seguro de Cesantía no son lineales, y no lo son porque nos indican que al mes siguiente la persona consiguió trabajo o sus ahorros le sirvieron para sortear ese periodo, pero eso no está pasando hoy día", explicó la ministra.
Más temprano, en radio Cooperativa, indicó que "si no buscamos mecanismos para evitar que esto siga escalando, podríamos llegar a un número que sea mayor" al millón de desempleados. "Según el último informe del INE, nosotros hoy día tenemos cerca de 700 mil personas desempleadas", dijo y explicó que "en un periodo normal, cuando uno habla de 700 mil desempleados uno entiende que hay una rotación y por lo tanto van encontrando trabajo". Eso ya no ocurrió en marzo.
Calificación país
La agencia "Standard & Poor's" rebajó la perspectiva para la calificación de Chile desde estable a negativa, debido al riesgo de un prolongado período de bajo crecimiento económico. Las calificaciones en moneda extranjera fueron confirmadas en A+/A-1. "S&P" agregó que la perspectiva negativa refleja un tercio de posibilidades de una rebaja en la calificación del país en los próximos 24 meses.
Las ventas presenciales del comercio minorista se desplomaron durante marzo en 19,9% en la RM. El índice acumuló "en el primer trimestre una disminución de 8,0% real y en términos de locales equivalentes la baja fue de 7,2% real", indicó la CNC.
516.826 trabajadores incluye la cifra de 66.573 empresas que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo.
118.506 personas solicitaron la activación de su Seguro de Cesantía, 20,5% más que en marzo recién pasado.
700.000 desempleados tiene Chile según dijo la ministra Zaldívar, citando cifras del INE.