Aunque todo indica que aún falta bastante para que vuelva a rodar el balón en el fútbol profesional chileno, la Anfp se prepara para cuando eso ocurra. Como parte de esa política de anticipación, el ente rector del balompié nacional puso en marcha comisiones que ya trabajan para allanar el camino que permita el retorno a las canchas.
Una de ellas labora para diseñar las pautas que regirán la vuelta a los entrenamientos, una vez que se aplane la curva de contagios de coronavirus. Ese grupo -integrado por los cuerpos médicos de los clubes de Primera División y Primera B- elaboró un protocolo con todos los pasos a seguir para el momento en que se reactiven las prácticas grupales.
El documento, que está dividido en tres etapas, ya se encuentra en manos de los jugadores de Deportes Temuco. Los albiverdes revisaron detenidamente el informativo y sobre esa base lo evalúan.
"Tenemos el material en nuestras manos y ya lo revisamos. Creo que está bastante bien diseñado y que está bien completo", dice Matías Di Benedetto, defensa de Deportes Temuco.
Etapas
Las etapas que considera el protocolo son primero prácticas en grupos de no más de cuatros jugadores, luego trabajo grupal con entrenamientos colectivos y después partidos amistosos a puertas cerradas.
Según el plan, las fases se deben superar en ese orden para garantizar el regreso seguro de las competencias en el balompié profesional chileno.
"Las etapas que considera el nuevo sistema de entrenamientos están claras. Ahora hay que cuidar que se implementen de la mejor manera", recalca Di Benedetto.
A las fases que contempla el plan se suman algunas recomendaciones específicas. Entre ellas destacan la obligación de llegar al punto de prácticas en solitario, mantener una distancia considerable en los estacionamientos y en el campo de entrenamiento y no compartir botellas ni ningún utensilio entre compañeros.
El programa también considera la obligación de vacunarse contra la influenza, el guardar los zapatos de fútbol en bolsas individuales tras los entrenamientos, higienizarlos en sus casas y ducharse en sus domicilios.
"Estas recomendaciones las entregó gente de los cuerpos médicos de los clubes y que saben de esto. Hay que seguir sus instrucciones", plantea Cristóbal Vergara, jugador de Deportes Temuco.
"El tomar los cuidados respectivos será clave para que el regreso a la actividad sea seguro", acota Vergara.
El plan que ya internalizan los jugadores albiverdes se repartió también entre todos los demás clubes del balompié nacional. El documento será la base para el retorno del fútbol a las canchas del país, regreso que aún no tiene fecha determinada.
"
"Tenemos el material en nuestras manos y ya lo revisamos. Creo que está bastante bien diseñado y que está bien completo".
Matías Di Benedetto,, jugador de Deportes Temuco., .
Entrenan a diario por su cuenta
Como Deportes Temuco se acogió a la Ley de Protección del Empleo, los integrantes del plantel albiverde no están obligados a entrenar. Sin embargo, los futbolistas tomaron la decisión de realizar trabajos por su cuenta para no perder la forma y prepararse para el momento en que se ordene el regreso del balompié chileno. "Nos estamos cuidando porque somos profesionales de esto. Todos nos estamos moviendo en nuestras casas", indica Sebastián Domínguez, volante de Deportes Temuco. "También nos conectamos a través de Instagram y ahí compartimos rutinas de entrenamiento", añade Domínguez.