Fiscalía lleva a juicio a más de 200 temuquenses por infringir la cuarentena
A TRIBUNALES. Fiscal regional Cristian Paredes dijo que los persecutores serán "particularmente rigurosos" contra quienes infrinjan la medida
Más de 200 personas que han infringido la cuarentena total en Temuco y que han sido detenidas en horario de toque de queda han sido requeridas ante tribunales por parte de la Fiscalía, en el contexto de la medida decretada por la autoridad sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.
Así lo confirmó el fiscal regional Cristian Paredes, quien informó que se trata de los primeros 200 temuquenses de los más de mil que han quebrantado la cuarentena o que han sido sorprendidos circulando en la calle durante la madrugada sin salvoconducto y que, en los próximos días, continuarán siendo requeridos por el ente persecutor para ser llevados a juicio simplificado ante tribunales.
El fiscal Paredes dijo que los fiscales serán "particularmente rigurosos" en la persecución penal de los delitos que afectan la salud pública en tiempos de pandemia, especialmente en aquellos casos de "imputados contumaces que han sido detenidos más de una vez".
con agravantes
En efecto, desde el Ministerio Público explican que, desde el 18 de marzo hasta la fecha, un total de 101 personas han sido detenidas infringiendo el toque de queda y la cuarentena pero, además, han cometido otros delitos en ese periodo de circulación bajo ilegalidad, como por ejemplo, conducción en estado de ebriedad o agresión a personal de Carabineros al momento de las fiscalizaciones.
Entre los 101 casos, según detalló el fiscal Paredes, se trata de personas "porfiadas" que salen reiteradamente sin permiso pero que ante la justicia son delincuentes reincidentes y también quienes fueron descubiertos infringiendo la medida teniendo órdenes de detención pendientes o que cometieron otro delito en el acto de su detención.
"Se trata de personas que han sido detenidas hasta tres veces en menos de una semana, que no cambiaron su conducta pese a ser formalizados, y de otras que, además de infringir el toque de queda o la cuarentena, fueron sorprendidas manejando ebrias o que agredieron a los funcionarios que los fiscalizaban", explicó el fiscal Paredes.
Para diez de los 101 imputados, la justicia ha decretado prisión preventiva, tanto en tribunales de garantía o luego de revisión de casos en la Corte de Apelaciones. Sin embargo, desde la Fiscalía miran con preocupación que de los 101 reincidentes o detenidos con agravante, 51 han sido aprehendidos entre el 19 y el 26 de abril, lo que demuestra un negativo "relajo" de parte de la ciudadanía o derechamente una conducta negligente, algo que será severamente castigado ante tribunales.