Salud en La Araucanía
La Novena Región de La Araucanía no está abandonada por este gobierno, estamos muy bien protegidos, hospitales nuevos, en Victoria, Lautaro, Temuco, Padre Las Casas, Pitrufquén, por terminar Villarrica y otros, entonces no estamos abandonados, podrán decir faltan implementos, equipos eso sí, pero es responsabilidad de los señores directores de cada lugar, también responsabilidad y deber, proteger a sus funcionarios y ciudadanos.
Esta desgracia para este país surgió el día 18.10.2019, con la destrucción de nuestra capital y ciudades de Chile, estamos muy tocados moralmente, heridos donde más duele el corazón, nuestra alma, necesitamos un líder de verdad, mano firme, saber conducir a un país, respeto entre nosotros, dignidad, la política ha sido un ente malicioso. Mi pregunta, ¿saldremos de esta plaga?, ¿terminaremos bien?
Veo días muy negros para Chile, su gente sin trabajo, clase media dañada en su perfil, salud precaria, isapres aumentan sus valores, precios supermercados, alzas, en farmacias no hay remedios, lo más básico, mascarillas, también con alzas de precios.
Pregunta: ¿Cómo se soluciona esto? Con palabras de buen cristiano no podrá ser, es su pega señor Presidente, espero que lo haga.
Edmundo Paz Vega
Panel de expertos
Después de leer la gran preocupación del Panel de Expertos, que debido al derrumbe del precio del petróleo a nivel mundial les impedirá ordenar alzas en las tarifas del Transantiago por meses, surge la pregunta...
¿Algún miembro del citado Panel de Expertos habrá usado el Transantiago, incluyendo los transbordos junto a otras de sus particulares características, pero diariamente, 24/7, no solo para la foto, o para la tele o como una experiencia nueva de un día domingo.
¡Otra cosa es con una guitarra de 16 cuerdas!
Luis Enrique Soler Milla
Honrar a los padres
En el Éxodo 20, 12 se lee "Honra a tu padre y a tu madre; así prolongarás tu vida en la tierra". El mandato se refiere al amor paterno y materno por quienes nos dieron la vida. Nuestros padres nos cuidaron, alimentaron, guiaron, educaron, procurando para sus familias un futuro mejor, ¿cuántos desvelos y sufrimientos por las veces en que sus hijos o nietos se enfermaron?.
Ante la pandemia de coronavirus, los adultos mayores son los más afectados, deben mantener la cuarentena, alejados físicamente de sus seres queridos; otros viven en la absoluta soledad, siendo visitados por alguna institución de caridad.
Pero, ¿habrá un mandamiento que hable del amor a la Patria? La respuesta la tenemos en los trabajadores de la salud a lo largo de Chile, quienes a riesgo de contagiarse, cuidan y salvan al enfermo del coronavirus.
A pesar de la catástrofe, recesión económica y pérdidas de empleos en el país, hay personas que no respetan ni cumplen la cuarentena, normas sanitarias, distancia física, realizan encuentros y festejos. ¿Y ellos que dirán del amor a los padres, al prójimo y a la Patria?
Derico Cofré Catril
Covid-19: tiro de gracia para la Sociedad Civil de Chile
Ante el complejo escenario que estamos viviendo desde octubre de 2019, el que se ha agudizado a raíz de esta fatídica pandemia, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), se encuentran en un punto crítico de financiamiento.
Según cifras de Sociedad en Acción, fundaciones y corporaciones de índole social, aportan con 310 mil empleos remunerados y de voluntariado, lo que en términos de gastos representan 2,1% del PIB y su fuerza laboral equivale a 3,7% del país. Somos alrededor de 15 mil fundaciones y corporaciones sin fines de lucro, que sostenemos relaciones y colaboraciones entre distintas personas e instituciones, apoyando iniciativas públicas y privadas, para construir un Chile más justo y más grande.
Estamos conscientes que esta crisis está afectando a todos los sectores, pero en el caso de las OSC, se hace aún más evidente, ya que en la mayoría de las situaciones no se nos considera como posibles sujetos de crédito, como tampoco calificamos en las medidas económicas propuestas por el gobierno para las pymes y empresas, ni cubrir los costos fijos y de operación en los fondos públicos y privados que se abren a postulación para paliar esta crisis.
Como Fundación Ronda hacemos un llamado urgente al Gobierno y al sector privado a que tomen en consideración las OSC, quienes irónicamente siempre buscamos ayudar, pero que hoy necesitamos ayuda.
María José Escudero Co Fundadora Fundación Ronda