Andrea Arias Vega
El subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal, estuvo en Temuco la semana pasada inaugurando el primer albergue del Plan de Invierno de este año, programa que beneficiará a 292 personas y donde se invertirán más de 200 millones de pesos, casi el doble para proteger a las personas en situación calle. A su arribo a la zona ya habían fallecido tres personas en situación de calle en la vía pública, ninguna de ellas tenía covid-19.
- ¿Cómo evitarán que sigan muriendo personas en situación de calle?
- Hemos trabajado en protocolos estrictos para que todos los dispositivos que atiendan a las personas en calle tomen medidas de alto resguardo, en el sentido de hacer restricción de visitas. En el caso de las residencias, la medida es cuarentena total de las personas que hay dentro, concientización de personas calle, entre otras. También se adelantó un mes el Plan Invierno, lo que significó habilitar una red de albergues en la Región, antes existían 2 y algunos sobrecupos de hospedería, ahora hay 4 albergues más 2 albergues de refuerzo. Estos estarán en Angol, Temuco y Villarrica.
- ¿Cuál será el despliegue del trabajo en la calle?
-Se habilitan 3 rutas calle que son de emergencia frente al covid-19, porque no solo incluyen alimentos y abrigo, también incluyen kit de higiene. Estas rutas aumentaron de 70 a 100 cupos en la Región y de esta forma entre los 6 albergues y estos 100 cupos tenemos bastante cobertura en La Araucanía. Adicionalmente, se han conseguido ciertos aportes de donantes para tener implementos adicionales. Esto es una red de trabajo entre el ministerio, los municipios de Temuco, de Villarrica y de Angol, Fuerzas Armadas y las organizaciones como Caritas y el Hogar de Cristo que son las que más trabajan aquí en la Región.
- ¿A quién beneficiará el albergue que acaba de inaugurar en Temuco?¿Dónde está?
-Caritas identificó esta casa que está ubicada en pleno centro de Temuco. Antes había sido un hostal, tiene 30 habitaciones y 12 baños. En este albergue hoy día cada uno tendrá su habitación y hay prácticamente un baño por cada dos personas, eso permite implementar medidas de cuarentena y aislamiento en casos. Sus cupos son 20 y se priorizarán a los adultos mayores y enfermos crónicos para que puedan hacer una cuarentena total. Los albergues serán de 24 horas en comparación a otros años que eran de 12 horas, donde las personas pasaban la noche y en el día volvían a la calle.
- ¿Recibirán a personas en situación de calle contagiadas?
-Sí. La idea es que en caso de contagio se puedan implementar todas las medidas de aislamiento adecuadas. Lo que estamos haciendo es que ningún albergue tenga más de 20 personas en situación de calle y para tener ese número máximo de personas por dispositivo hemos duplicado nuestra capacidad.
- ¿Cuánto tiempo una persona en situación de calle puede ocupar estos espacios?
-El Plan de Invierno tiene una duración de 120 días, ahora estamos comenzando y el albergue que acabamos de inaugurar ya comenzó a recibir a los primeros adultos mayores en situación de calle y enfermos crónicos.
-Siendo 24/7 ¿qué harán con el alcoholismo y la drogadicción?
-Es uno de los grandes desafíos de quienes hoy nos acompañan en la implementación de estos dispositivos. Los usuarios deben tener el compromiso y la voluntad de entender que la nueva modalidad 24/7 es la única manera de esta estrategia que busca proteger su vida. Por otro lado, cada uno de estos dispositivos cuenta con profesionales que están formados para ocupar todas las herramientas de trabajo, incluidas las sicológicas. En el fondo, las personas dejarán la calle para pasar a tener una dinámica de hogar que implica una transformación y un cambio muy importante en sus propias historias personales.
" " "
"Hemos trabajado en protocolos estrictos para que todos los dispositivos que atiendan a las personas en calle tomen medidas de alto resguardo". En este albergue en Temuco cada uno tendrá su habitación y prácticamente un baño cada dos personas, eso permite implementar medidas de cuarentena". La idea es que en caso de contagio se puedan implementar todas las medidas de aislamiento adecuadas. Para eso ningún albergue tendrá más de 20 personas".