Los varones del Club Kolbe de Temuco sienten que la imposibilidad de reunirse no es un obstáculo para entrenar. Su mirada les lleva a utilizar los implementos disponibles en sus hogares para hacer frente al escenario adverso, para mantenerse en forma y hacer menos tediosa la suspensión momentánea de las actividades del hockey sobré césped en Chile.
"Sabemos que es un periodo difícil porque no se puede entrenar ni jugar. Sin embargo, con entusiasmo, buena disposición y compromiso se pueden hacer cosas", indica Pablo Díaz, entrenador del Club Kolbe y quien comparte labores técnicas con Eduardo Lara.
El programa diseñado por la dupla técnica de la institución conjuga lineamientos teóricos y prácticos. Ambos elementos se complementan para ayudar al crecimiento deportivo de sus jugadores.
"Generalmente el tiempo de trabajo es corto durante el año porque hay pocas horas de entrenamiento. Quizás por ahí faltan espacios para analizar elementos teóricos de este deporte y ahora, en medio de la pandemia, estamos tratando de terminar con esta falencia", agrega Díaz, quien precisa que sus pupilos están sin prácticas colectivas desde mediados de marzo.
Empieza a correr
La medida empezó a correr cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en la Región y se decretó el cierre de los recintos deportivos en la zona.
"Habitualmente entrenamos en el Estadio Campos Deportivos y en el Estadio Pueblo Nuevo. Ahora, por la situación de salud que afecta al país, las prácticas se desarrollan en las casas de nuestros jugadores", plantea Díaz.
Uno de los deportistas que participa en los trabajos es Fernando Moya. El capitán del Club Kolbe aprovecha cada tiempo que tiene disponible para ejercitar la parte física y técnica.
"Estamos aprovechando de comunicarnos en línea, de conocer más acerca del hockey en lo teórico y también de trabajar lo físico y lo técnico. Siento que este periodo nos enriquecerá como jugadores", sostiene Moya, quien pertenece a la institución desde sus inicios.
"Soy uno de los jugadores que está en el club desde sus primeros años de vida. Estoy contento acá y con ganas de seguir aportando para alcanzar nuevos logros", afirma el zaguero, quien junto a sus compañeros espera la confirmación del arranque de la temporada en el hockey sobre césped nacional.
Por la pandemia, esa fecha aún no ha sido ratificada.
"Desde antes de que ocurriera todo esto, decidimos incorporarnos en el segundo semestre a las actividades de este año de la Liga Nacional de Hockey. Ahora, las señales indican que lo más probable es se vuelva a jugar no antes de julio o agosto", recalca Moya.
Las metas del equipo masculino del Club Kolbe en la temporada serán repetir o superar lo realizado el año pasado en la Segunda División de la Liga Nacional de Hockey sobre césped. En 2019, el elenco temuquense atrapó el tercer puesto en el Campeonato de Apertura y finalizó segundo en el Torneo de Clausura.