Juan Carlos Poblete
Con estrictas medidas de seguridad e higiene reanudará sus recorridos desde y hacia Santiago la empresa de buses temuquense Nar Bus Internacional, cuyos servicios se suspendieron a mediados de marzo como una medida de prevención ante la propagación del coronavirus.
La empresa de transportes tomó la decisión de retomar los recorridos desde diferentes comunas de La Araucanía hacia la capital del país, pero suspendiendo la venta de los asientos del pasillo en cada bus para crear un distanciamiento entre pasajeros. "Clausuramos el uso de los asientos del pasillo del salón de cada máquina para que cada pasajero no tenga que viajar con el miedo de tener a una persona desconocida a su lado, con la posibilidad de que pudiera ser alguien asintomático", comenta Freddy Albornoz, gerente de Nar Bus Internacional.
La idea es que con la distancia que se generará entre cada pasajero, sumada a una sanitización diaria de las máquinas, la medición de temperatura a cada pasajero antes de abordar el bus, la disposición de alcohol gel a bordo y el retiro de almohadas y frazadas, se disminuyan al máximo las posibilidades de que personas se contagien producto del viaje.
VOLVER A LAS RUTAS
La empresa Nar Bus fue fundada hace más de 50 años en Temuco y desde entonces nunca había tenido una recesión de recorridos tan alta como la que ha debido experimentar debido a la pandemia. "Son momentos complejos, pero debemos superarlos y por lo mismo ideamos esta estrategia. Sabemos que hay gente que tiene que viajar igual, por negocios, por trabajo o por motivos familiares impostergables", cuenta Albornoz.
En efecto, los recorridos internacionales (hacia Neuquén y General Roca, Argentina) están suspendidos desde que se cerraron las fronteras, el pasado 18 de marzo, mientras que de los servicios interprovinciales, solo se mantiene activo un servicio entre Valdivia, Temuco y Santiago. El líder de la empresa de buses dice que, al contrario de generar utilidades, les interesa "mantener la conectividad y unir a las personas que lo necesitan".
Por lo mismo, espera que "la gente que tenga que viajar nos prefiera, para así poder solventar estos recorridos con menos pasajeros y mantener esta estrategia de viajes con distanciamiento y seguridad".
"Queremos que la gente que no pueda quedarse en la casa y tenga que viajar, lo haga con nosotros, teniendo la confianza que con esta decisión estamos brindando el servicio cuidando su salud", concluye Albornoz.
"
"Clausuramos el uso de los asientos del pasillo del salón de cada máquina para que cada pasajero no tenga que viajar con el miedo de tener a una persona desconocida a su lado".
Freddy Albornoz,, gerente Nar Bus Internacional
Ida y vuelta
El servicio Valdivia - Temuco - Santiago ya está operando con las medidas de seguridad y el distanciamiento entre pasajeros. En tanto, a contar de esta noche se retomará el recorrido Melipeuco - Cunco - Temuco - Santiago y luego, el 4 de mayo, se reanudará el servicio Puerto Saavedra - Carahue - Nueva Imperial - Temuco - Santiago.