Cerrados se mantendrán los recintos deportivos de la Municipalidad de Temuco, pese a que hoy termina el régimen de cuarentena en la capital regional.
La decisión la tomó el municipio como una forma de mantener el foco puesto en la salud de las personas y evitar riesgos de contagio de coronavirus.
"El término de la cuarentena no nos ha llevado a pensar en la reapertura de nuestros recintos. En estos momentos el foco de preocupación está puesto en la salud de las personas", explica Rodrigo Zambrano, jefe del Departamento de Deportes de la Municipalidad de Temuco.
La determinación, según lo relata Zambrano, se tomó porque a juicio del municipio aún no están dadas las condiciones para reactivar el deporte local.
"Hemos sido bien golpeados como comuna por el coronavirus y sentimos que aún no es prudente reabrir nuestros recintos y reanudar las competencias de las asociaciones locales", afirma Zambrano, quien especifica que el municipio posee 13 estadios, 10 gimnasios y tres parques repartidos en la comuna.
Todos esos espacios se mantienen cerrados para la comunidad desde el lunes 16 de marzo. A partir de esa fecha, sus puertas solo se han abierto para el personal municipal y para mantenciones menores.
"En virtud de lo que ocurra en los próximos meses evaluaremos si existen las garantías para reabrir los estadios, parques y gimnasios. Por ahora esas condiciones no existen", recalca Zambrano.
La postura tomada por el municipio frente al tema encuentra eco en las asociaciones deportivas de la comuna.
"Lo mejor que se puede hacer ahora con los recintos deportivos es mantenerlos cerrados. Hay que fomentar el cuidado de la salud de las personas y ser responsables en este momento tan delicado", expresa Alicia Riffo, presidenta de Canadela Asimca, agrupación que promueve el desarrollo del fútbol, que agrupa a 38 equipos y que mueve en sus torneos a un universo de 600 jugadores.
"Nuestras actividades siempre empiezan a fines de marzo. Este año no pudimos partir en la fecha habitual. Ahora lo que nos interesa es volver cuando estén las condiciones para el desarrollo seguro de nuestro torneo", añade la dirigenta.
El pensamiento de Alicia Riffo es parecido al que exterioriza Karen Bruna, presidenta de la Asociación Local de Vóleibol de Temuco (Avolte).
"Falta tiempo todavía para retomar nuestras actividades. Hay una situación difícil en la ciudad y hay que tomar los resguardos. Estamos de acuerdo con el municipio en que aún no es el momento de reabrir los recintos deportivos", sostiene Karen Bruna.
"Las ganas de volver a entrenar y competir son muchas. Sin embargo, la prioridad en estos momentos es la salud. No podemos exponer a nuestros jugadores, jugadoras y técnicos a un posible contagio", agrega la dirigenta, que representa a la agrupación fundada en 2016 y que agrupa a sobre 600 deportistas.
En medio del respaldo que encuentra la medida tomada, el Departamento de Deportes de la Municipalidad de Temuco empieza a elaborar un protocolo para cuando el escenario sanitario sea distinto y existan las condiciones para reactivar las competencias locales.
Por ahora, ese momento se ve aún lejano.