Parte pionera iniciativa de tratamiento con plasma de recuperados
ESPERANZA. Equipo de investigadores del Banco de Sangre del Hospital Regional y la Ufro está reclutando a pacientes que superaron el covid-19 para que puedan donar sangre.
Una luz de esperanza en medio de las dificultades que implica la pandemia, ha surgido de parte de un grupo de investigadores temuquenses que busca utilizar el plasma de pacientes ya recuperados de covid-19 para tratar la infección en nuevos contagiados con el fin de evitar que desarrollen un cuadro severo.
Cecilia Beltán, hematóloga y médico jefe del Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez, explica que se trata de un proyecto experimental pionero a nivel de los hospitales públicos del país que busca beneficiar de aquí a fin de año, a 150 pacientes covid-19. "Es un proyecto surgido en la Región, para gente de la Región, así que invitamos a todos los que cumplan con las características de potenciales donantes para que puedan unirse de manera que nuestros pacientes se beneficien", expresa la doctora Beltrán.
Pero ¿en qué consiste esta esperanzadora técnica? Se trata de la extracción de plasma de pacientes recuperados mediante un procedimiento denominado "aféresis". "El donante se conecta a un equipo que separa de su sangre solamente el plasma y devuelve el resto de los componentes a su organismo. Por lo tanto es algo que no tiene mayores complicaciones para el donante, es un proceso que demora entre una hora y hora y media y luego la persona se va a su casa tranquilamente, puede incluso donar más de una vez a la semana", explica José Caamaño, académico del Centro de Investigación en Medicina de Laboratorio, Cemlab, de la Facultad de Medicina Ufro.
La cantidad de plasma a extraer del donante va a depender de su superficie corporal, "pero nuestro máximo son 600 ml. de plasma y eso alcanzaría para dos o tres dosis", señala la investigadora Claudina Aguayo, del Banco de Sangre del Hospital, quien agrega que además de los requisitos habituales para ser donante, un criterio de inclusión son las vías venosas.
"A los donantes hay que conectarlos a una máquina, esta máquina ejerce presión para extraer y después para devolver, por lo tanto la vena que vamos a conectar tiene que cumplir ciertas características y por eso no cualquier persona puede donar por este método", dice. Asimismo, otro criterio para esta donación es que sean idealmente varones o mujeres que no hayan tenido hijos o abortos.
"El plasma de las mujeres que han tenido embarazos o abortos es un plasma que tiene más riesgo de provocar una complicación que es un daño pulmonar agudo con la transfusión, entonces lo que aquí se busca es minimizar los riesgos para quien va a recibir el plasma", sostiene la doctora Beltrán, quien en definitiva aclara que todos los recuperados de covid son potenciales candidatos a ser donantes. "Que nos llamen si tienen dudas porque nosotros haremos el filtro", concluye.
¿Dónde acudir para donar?
El Banco de Sangre del Hospital HHA ya comenzó a colectar plasma convalenciente para el tratamiento de pacientes covid-19 de nuestra Región. Lo esencial es que los donantes sean pacientes recuperados que hayan terminado los síntomas y que luego de 28 días arrojen negativo en una muestra PCR. Además deben cumplir con la serie de requisitos exigidos para la donación habitual de sangre. Quienes estén interesados en colaborar pueden comunicarse al teléfono (45) 2556633, o bien al WhatsApp +56932162276.
150 pacientes serán los beneficiados con este método que consiste en la transfusión de plasma convaleciente a enfermos covid antes que pasen el umbral de 7 días con síntomas.